Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

Denuncias sobre violencia y tortura sexual cometidas por Hamas e Israel: qué dice el informe de la ONU

La investigación de la ONU detalla que hubo mutilación genital, tortura sexualizada y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por
En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas. Foto: Todoporhacer.org
Compartir

Un equipo de expertos de Naciones Unidas dio a conocer un informe donde denuncia violaciones y tortura sexual cometidas por Israel y por el grupo terrorista palestino Hamás.

Pramila Patten, representante de la ONU, reveló “información clara y convincente” de que algunos rehenes fueron violados, incluso en grupo, y que “este tipo de violencia puede seguir ocurriendo”, con las personas que siguen secuestradas.

Según datos del organismo, la guerra entre Israel y Hamás ha cobrado la vida de al menos 30.534 personas en la Franja de Gaza, mientras 71.920 han quedado heridas. En tanto, las milicias palestinas han matado a 1.139 personas desde el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.

¿Qué dice el informe de la ONU?

Desde finales de enero hasta principios de febrero de 2024, las Naciones Unidas desplegó en Israel y Cisjordania un equipo de expertos liderado por Pramila Patten, representante del secretario general de la ONU.

La investigación señala que se produjeron actos de violaciones colectivas en al menos tres lugares de Israel.

“En la mayoría de estos incidentes, las víctimas sometidas primero a violación fueron luego asesinadas, y al menos dos incidentes se refieren a la violación de cadáveres de mujeres”, indicaron desde Naciones Unidas.

El informe de la ONU también menciona acusaciones sobre que palestinos detenidos por Israel también sufrieron abusos sexuales.

“Se recopiló información circunstancial creíble que puede ser indicativa de algunas formas de violencia sexual, incluyendo mutilación genital, tortura sexualizada o tratos crueles, inhumanos y degradantes“, se lee en el informe de 24 páginas de la ONU.

Junto a ello, Patten agregó que “se recuperaron varios cuerpos completamente desnudos o parcialmente desnudos de cintura para abajo, en su mayoría mujeres, con las manos atadas y con múltiples disparos, a menudo en la cabeza”.

En ese sentido, agregó que el patrón de desnudar y sujetar a las víctimas “puede ser indicativo de algunas formas de violencia sexual”.

Según Naciones Unidas, los expertos tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque y entrevistaron a algunos de los rehenes que fueron liberados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo