Insalubridad del ambiente provoca 12,6 millones de muertes cada año según OMS

El estudio enfatiza en el hecho de que miles de muertes pueden evitarse a través de medidas preventivas.

Por EFE
Insalubridad del ambiente provoca 12,6 millones de muertes cada año según OMS
Compartir

La insalubridad del ambiente, como la polución del aire, del suelo y del agua, y la exposición a sustancias químicas o a los rayos ultravioletas, provocan anualmente 12,6 millones de muertes, según un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

El informe, titulado “Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales”, pretende poner énfasis en el hecho de que centenas de miles de muertes puede evitarse cada año.

La conclusión principal del informe es que un 23 % de la mortalidad mundial se puede atribuir a causas ambientales. Del total, 8,2 millones de personas mueren anualmente de causas relacionadas con la contaminación del aire -interior y exterior-, incluido el tabaquismo pasivo.

“Si los países no toman medidas para que las poblaciones vivan y trabajen en un ambiente sano, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”, dijo María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS. La organización estima que “una mejor gestión del medio ambiente” permitiría salvar la vida a 1,7 millones de niños menores de 5 años anualmente y de 4,9 millones de personas con edades entre los 50 y los 75 años.

Por regiones, el sudeste asiático y el Pacífico occidental son las zonas más afectadas por los riesgos medioambientales, dado que conjuntamente acumulan 7,3 millones de decesos, la mayoría de ellos atribuibles a la polución del aire interior y exterior. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares