Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2023

Cáncer de mama: ¿Es posible realizarse el examen preventivo sin costo?

Se trata de la segunda causa de muerte entre las mujeres chilenas, por lo que la prevención resulta fundamental.

Por
Se recomienda que las mujeres consulten con su médico para evaluar el riesgo de cada paciente. AGENCIA UNO/REFERENCIAL.
Compartir

El cáncer de mama representa la segunda causa de muerte de las chilenas y afecta a 55 de cada 100 mil mujeres en el país, según las cifras proporcionadas por el Observatorio Global de Cáncer.

Las estadísticas del organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que en 2020 esta enfermedad mató a más de 685.000 personas en el mundo.

Y son estas cifras las que explican y justifican la conmemoración en octubre del Mes del cáncer de mama.

Pero como la prevención debe ser durante todo el año, uno de los temas más relevantes para las mujeres es conocer si es posible realizarse el examen preventivo sin costo.

Al respecto, la doctora Carolina Posada, de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), reconoce que a veces la información no está a la mano. Por ello respondió algunas de las preguntas más usuales en estos casos.

Las consultas más frecuentes

¿Se puede hacer mamografía sin orden médica?

Sí, todas las mujeres entre 50 y 59 años tienen derecho a realizarse una mamografía gratuita cada 3 años, para la cual por norma no es requerida la orden médica. De todas formas, es importante considerar que en general las instituciones y sociedades científicas recomiendan que las mujeres consulten con su médico para evaluar el riesgo de cada paciente y determinar de acuerdo con esto la necesidad y frecuencia de mamografías u otros exámenes, tomando así decisiones informadas y personalizadas.

¿Existe la posibilidad de hacerse el examen sin costo a través de Fonasa?

Todas las mujeres, sean beneficiarias de Fonasa o Isapre, tienen derecho a mamografías sin costo entre los 50 y 59 años, cada 3 años. Adicionalmente las mujeres afiliadas a Fonasa que se encuentran fuera de los requisitos explicitados, pero tienen indicación médica para realización de mamografía, tienen derecho a acceder a la gratuidad bajo la modalidad de atención institucional, la cual opera en la red de servicio público de salud.

¿Si soy de Fonasa, dónde debo ir para acceder a la mamografía con copago cero?

Debe ser evaluado en su Centro de Salud Familiar, donde se determinará la indicación médica de la mamografía y la vía de derivación en caso de corresponder el examen. En caso de estar en Isapre, debe consultar sobre los prestadores en convenio con la institución.

¿Cuál es la periodicidad recomendada para la realización del examen?

La guía ministerial recomienda realizar mamografía al menos cada 3 años a las mujeres entre 50 y 69 años. En los rangos de 40 a 49 años y 70 a 74 años se sugiere, pero la evidencia es más débil. Finalmente, la edad indicada para el inicio del screening, así como la frecuencia e incluso el uso de otros exámenes como ecografía, dependerá de la evaluación de cada paciente. Es por esto que la recomendación es consultar con su médico, hacer una evaluación de riesgo, recibir información de potenciales beneficios y riesgos del screening, para luego realizar un plan consensuado.

¿Qué pasa con los hombres?

El cáncer de mama en hombres es de muy baja frecuencia y se detecta habitualmente a partir de síntomas, tales como aumento de volumen local, cambios en la piel de la zona, salida de secreción por el pezón, hundimientos o deformaciones de la zona mamaria. En algunos casos existen factores de riesgo identificables, como antecedentes familiares, mutaciones genéticas pesquisadas, historia previa de radioterapia, terapia hormonal con estrógenos o sus análogos, entre otros. En los casos con factores de riesgo identificados su médico puede indicar la realización de exámenes preventivos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato