Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2023

OMS en alerta por brote de ántrax: cuáles son los síntomas de esta mortal enfermedad

La entidad informó que existe un alto riesgo de propagación internacional y a nivel regional tras presentarse varios casos en un país africano.

Por
El contagio en humanos es letal. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un preocupante brote de ántrax, del que no se tiene antecedentes, y que afecta a nueve de las diez provincias de Zambia.

Según indicó la entidad, al 20 de noviembre de 2023, se notificaron 684 casos sospechosos en humanos, incluidas cuatro muertes.

En el documento dado a conocer por la OMS, informó que existe un alto riesgo de propagación internacional y a nivel regional.

“Consideramos que el riesgo de que el ántrax se propague dentro de Zambia es alto debido al movimiento irrestricto de animales y cadáveres dentro y entre provincias. Esto mismo lleva a las autoridades sanitarias a estimar que la enfermedad puede llegar a Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue”, indicaron.

Debido a lo anterior, el organismo exigió un plan de emergencia “inmediato”, ya que este brote presenta un riesgo “considerablemente alto”, incluso para los humanos, debido a la exposición de la población al manipular cadáveres de animales fallecidos y al consumir carne de animales infectados.

¿Qué es el ántrax y cómo se contagia?

El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis y afecta principalmente a las vacas, ovejas y cabras.

En tanto, el contagio en humanos de esta letal enfermedad se produce al consumir productos animales contaminados o por contacto directo con animales infectados.

Síntomas del ántrax

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el desarrollo de la enfermedad dependerá del tipo de exposición a la bacteria:

  • El ántrax cutáneo: Se presenta con un bulto que pica en el área expuesta y que rápidamente se convierte en una llaga negra. Algunas personas luego desarrollan dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y vómitos.
  • El ántrax gastrointestinal: Causa síntomas iniciales similares a los de una intoxicación alimentaria, pero puede empeorar y producir dolor abdominal intenso, vómitos con sangre y diarrea intensa.
  • El ántrax pulmonar: Se considera el tipo más letal.

En cuanto al tratamiento del ántrax, se requerirá de hospitalización en todos los casos humanos confirmados, mientras que el más eficaz para esta enfermedad son los antibióticos, en concreto la penicilina.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ántrax#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo