Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2018

Residuos industriales: SMA presenta cargos contra empresa que podría pagar $5.779 millones

La Sociedad Elaboradora de Aceitunas Aproacen Ltda fue sancionada por la mala utilización de residuos industriales líquidos.

Por
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó cargos en contra de la Sociedad Elaboradora de Aceitunas Aproacen Ltda por mala utilización de residuos industriales líquidos, provenientes del proceso de elaboración de aceitunas. 

Según informó la SMA en un comunicado, la sociedad realiza actividades de producción y procesamiento de aceitunas, encurtidos y otros, en la comuna de Til Til y es titular de una resolución de calificación ambiental (RCA) que le permitió construir y operar una planta de tratamientos de residuos.

Sin embargo, la RCA determinó que el efluente se debía usar para riego, pero la empresa, unilateralmente, lo dispuso en 7 piscinas de acumulación, que actuaron como un sistema de infiltración de residuos industriales líquidos a la napa subterránea.

Tras una fiscalización hecha por la oficina regional Metropolitana de la SMA, junto a personal de un laboratorio especializado, la SMA detectó diez infracciones cometidas por la empresa, siendo las infracciones más graves no determinar la calidad natural del acuífero al haberse determinado vulnerabilidad alta e infiltrar las aguas del efluente a la napa subterránea desde piscinas sin contar con RCA que lo autorice.

Ante eso, la empresa podría sufrir la revocación de la RCA, clausura, o una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $5.779 millones de pesos. 

Tras la notificación de la formulación de cargos hecha por la SMA, la empresa Aproacen tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contaminación#Empresas#SMA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de