Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2024

Delitos económicos en las empresas: cuáles son los más comunes

Una reciente publicación da cuenta de cuáles son los delitos económicos más cometidos por las empresas en Chile.

Por
cuáles son los delitos económicos más ocurridos en chile AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En 2023, el presidente Gabriel Boric impulsó una nueva ley referente a los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, a través de la cual se tipifican delitos contra el orden socioeconómico, es decir, los define y caracteriza, además, adecua las penas aplicables.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que el texto contiene puntos exitosos, como el impulso del Poder Legislativo. Además, recordó que contó con la asesoría de profesores y profesoras de Derecho Penal.

“La nueva ley de delitos económicos ha traído un cambio sustantivo a nuestra legislación penal, ya sea por la creación de nuevos tipos penales o por la modificación en las formas de atribuir responsabilidad a quienes participen en estos ilícitos”, comenta el abogado Christian Aste Mejías, uno de los autores del libro Delitos Económicos: en la teoría y la práctica.

Si bien ya ha pasado un tiempo desde la promulgación de la ley, para que se den a conocer nuevos casos pueden pasar hasta dos años, debido a la investigación que hay por detrás y la complejidad de cada caso.

Por esto, en una conversación con EL DÍNAMO, Aste explicó cuáles son los delitos económicos más comunes que cometen las empresas chilenas.

¿Cuáles son los delitos económicos más cometidos por las empresas chilenas?

“Los delitos más comunes que cometen las empresas son la administración desleal y vulneración a las normas de secreto“, dijo el abogado.

La administración desleal es un delito económico que se produce cuando una persona que tiene responsabilidades de gestión en una empresa, institución o asociación utiliza su posición y los recursos a su disposición en beneficio propio.

Esto puede implicar diversas prácticas, como la apropiación indebida de fondos, la toma de decisiones financieras riesgosas sin el debido aval de los accionistas, la manipulación de los informes financieros, entre otros.

Así mismo, “la administración desleal puede llevar a la quiebra de la compañía y graves sanciones legales para los responsables”, agregó Christian Aste.

“Por otro lado, la violación del secreto empresarial se refiere al acto ilegal de revelar información confidencial o privada de una empresa sin su consentimiento“, puntualizó.

Este tipo de información, también conocida como “información comercial privilegiada”, puede incluir detalles sobre operaciones comerciales, fórmulas de productos, estrategias comerciales, datos de clientes, y otros conocimientos que son valiosos para la empresa.

La violación de secreto empresarial puede ser realizada por empleados, ex empleados, asociados, contratistas, competidores u otras personas o entidades que hayan tenido acceso a dicha información.

Esta acción puede llevar a graves consecuencias legales, ya que es una forma de propiedad intelectual protegida por la ley.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economía#Empresas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía