Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2023

Cuáles son sus beneficios y cómo lograr una lactancia materna prolongada

Entre los beneficios para el bebé, la lactancia estimula el desarrollo cerebral, permite una mejor digestión, favorece el sistema inmunológico, el desarrollo psicomotor y emocional.

Por
El vínculo entre la madre y el recién nacido se fortalece a través de la lactancia. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La lactancia materna no solo es un acto de amor inigualable entre madre e hijo, sino también un pilar fundamental para el desarrollo y bienestar del recién nacido.

Esta poderosa forma de alimentación nutre no solo el cuerpo, sino también el alma del bebé, y entrega múltiples beneficios a la madre y a la sociedad en su conjunto.

“La lactancia materna es esencial para múltiples cosas, tiene beneficios para el recién nacido y para la madre. Para la mamá, favorece la recuperación posparto, fomenta el vínculo afectivo entre madre e hijo, disminuye el riesgo de cáncer de ovario, cáncer mamario, disminuye también la probabilidad de depresión posparto y tiene un beneficio muy destacado, que es que no implica un costo económico para la familia, está lista y precisa para ser administrada a la guagua en cualquier momento”, señaló Cristina Flores, matrona jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile,

Entre los beneficios para el bebé, la lactancia favorece la nutrición, el crecimiento, estimula el desarrollo cerebral, permite una mejor digestión, favorece el sistema inmunológico y el desarrollo social y psicomotor y emocional. A través de esta conexión, el vínculo entre la madre y el recién nacido se fortalece.

Recomendación para la lactancia materna

“Siempre, para una lactancia materna exitosa, se recomienda que las guagüitas comiencen con el proceso de amamantamiento dentro de la primera hora de vida. Que hagan un contacto piel con piel. La lactancia materna puede ser totalmente exclusiva hasta el sexto mes de vida, eso es lo ideal, pero las mamás pueden seguir amamantando, según la recomendación de la OMS, hasta más allá de los dos años”, dijo la jefa de Neonatología.

“Posterior a estos dos años, las mamás pueden seguir amamantando a su guagua sin ningún problema y la leche materna va a seguir aportando nutrientes al recién nacido y después al niño”, agregó.

¿Cómo amamantar sin angustiarse?

Para algunas mamás el proceso de lactancia podría ser frustrante por no lograrla, lo que produce estrés, tanto en ella como en la guagua.

Lily López, neonatóloga de Clínica Santa María, señaló que el problema está en los estándares fijados por el en torno, sin muchas veces tener suficiente conocimiento.

Algunas recomendaciones en torno a la lactancia

  • Extractores de leche: estos son una buena opción en el caso de querer preservar la leche materna porque puede ser refrigerada. Por otra parte, permite una estimulación del suministro y alivia la congestión mamaria debido a que evita la mastitis. “Mi recomendación es que cuando se quiere extraer leche se lleve a cabo una asesoría de lactancia para verificar que se haga adecuadamente”, dice la doctora López.
  • El acople: una buena postura es esencial para obtener un correcto acople. Este puede disminuir problemas como la mastitis y las grietas en el pezón. Los pasos a seguir son: la guagua debe tener una apertura bucal amplia, luego se debe acercar la cabeza a la mama e introducirla a la boca, idealmente cubriendo la areola desde el mentón. Si solo succiona el pezón, volver a intentar. Si la guagua se irrita, esperar hasta que se calme y empezar de nuevo.
  • Vincularse emocionalmente a través de la lactancia: con ello, se puede reducir la depresión posparto y mejorar el estado emocional de la madre. También podrá tener un impacto positivo en el desarrollo emocional y psicosocial del niño.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#lactancia materna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato