Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2013

Beastie Boys demanda a empresa de juguetes por usar la canción "Girls" en un comercial

La firma GoldieBlox se defiende señalando que es una parodia de la notoriamente sexista versión original del tema. Pero el testamento de Adam Yauch prohíbe el uso de su música con fines publicitarios.

Por
Compartir

El más reciente comercial de la empresa de juguetes GoldieBlox -quienes dicen vender “juguetes para los futuros inventores“- muestra a un grupo de niñas operando una suerte de máquina de Goldberg. El vídeo fomenta el pensamiento científico por sobre la cultura “princesa“, y utiliza la melodía de la canción “Girls” de los Beastie Boys.

Todo bien… salvo que el testamento de Adam “MCA” Yauch, el fallecido integrante del trío rapero, prohíbe explícitamente que su música sea utilizada en comerciales y piezas publicitarias.

La defensa de GoldieBlox es que se trata de una parodia -la letra original de “Girls” es bastante sexista– y por lo tanto se encuentra cubierta bajo las normas que protegen el Uso Justo (Fair Use). La banda considera que no es así y alegan infracción de derechos de autor.

Así lo señalan los Beastie Boys sobrevivientes, Ad-Rock y Mike D, en un comunicado:

“Como muchos de los millones de personas que han visto su comercial “GoldieBlox, Rube Goldberg y los Beastie Boys,” nos quedamos muy impresionados por la creatividad y el mensaje detrás de su anuncio. Apoyamos firmemente el empoderamiento de las niñas, rompiendo con los estereotipos de género y encendiendo una pasión por la tecnología y la ingeniería.

“Con todo lo creativo que es, no nos engañemos: el vídeo es un anuncio que está diseñado para vender un producto, y hace mucho tiempo, hemos hecho una decisión consciente de no permitir que nuestra música y/o nombre sea utilizado en comerciales o anuncios de productos. Cuando tratamos de preguntar simplemente cómo y por qué se había utilizado nuestra canción “Girls” en su anuncio sin nuestro permiso, ustedes nos demandaron“.

El año pasado, los neoyorquinos demandaron a la empresa que produce la bebida Monster Energy Drink también por uso ilegal de su música e infracción de derechos de autor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención