Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2013

[Videos y fotos] Postes, árboles y hoyos: Estas son las 5 peores ciclovías de Santiago

El Dínamo se subió a una bicicleta para mostrarte en terreno los problemas que tienen las ciclovías, los que son acentuados al no existir una normativa nacional que regule la construcción y mantenimiento de las rutas que presentan hasta un 20% de aumento en su uso.

Por
Compartir

Una cada 12 segundos, o 300 cada hora. Esas son las bicicletas que pasan diariamente por la concurrida ciclovía de Pocuro, una de las más transitadas de Santiago y que desde el 2005, ha presentado un aumento del 20% de usuarios al año. Estas cifras reflejan el sostenido aumento que ha tenido este medio de transporte en la capital durante los últimos años y que “la poca infraestructura disponible ya está llegando al borde de su capacidad”, según datos obtenidos por la consultora Urbanismo y Territorio (UyT) junto a la ONG Ciudad Viva.

Esto, porque no es solo la colapsada ciclovía de Pocuro la que necesita atención por parte de las autoridades. Son varias las rutas que según los usuarios de bicicletas no cumplen con las necesidades básicas de una ciclovía.

“Las rutas que existen son súper buenas para el Santiago de hace 10 o 15 años, pero para hoy son malas. Hoy son insuficientes para la masa de ciclistas que existen”, explica el vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido.

Así, son varias las rutas que presentan superficies de maicillo o tierra suelta, caminos descontinuados, hoyos y obstáculos como tapas rotas de alcantarillado. También tienen constantes desvíos en sus esquinas, los que hacen suponer que las rutas se proyectan respetando la comodidad de los automovilistas y no para incentivar su uso, favoreciendo las ventajas de desplazarse en bicicleta.

Estos problemas se acentúan al no existir una normativa nacional que regule la construcción y mantenimiento de las ciclovías en el país.

“No existe una institucionalidad que rija todo el sistema integralmente, eso hace que la tuición de ciertas vías la tenga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otras el Gobierno Regional, otras los respectivos municipios, además la semarofización se ve desde otro lado… todo esto termina en un completo caos y hacer cambios en esto es muy complejo”, explica Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

Por esto, en El Dínamo nos pusimos una cámara en el casco y nos subimos a la bicicleta para mostrarte en terreno cuáles son las 5 peores ciclovías de Santiago. Si crees que nos faltó alguna, agrégala en los comentarios.

1.-Ciclovía Club Hípico

“La de Club Hípico no tiene sentido decirle ciclovía: es estrecha, mal diseñada, la tiraron por donde se les ocurrió. Es mucho más seguro no usarla”, dice el vocero del movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido sobre la ruta hacia el sur de la ciudad que parte en la plaza Manuel Rodríguez, en calle Club Hípico con Grajales, comuna de Santiago.

Su comienzo no es auspicioso. Se inicia en medio de la plaza, detrás de un kiosco, lleno de perros y peatones. Luego, sale de la plaza y cruza a la vereda oriente, convirtiéndose en un sendero pavimentado tan angosto que con suerte entra una bicicleta. En el trayecto son constantes las desviaciones frente a los obstáculos, como arbustos, basura, hoyos o los cinco postes de alumbrado en una sola cuadra.

Además, las bicicletas sufren, porque la gran mayoría de las esquinas no tiene el desnivel para volver a la ciclovía cuando se cruza la calle. ¿Lo peor? Una cuadra antes de que la ruta termine en Pedro Montt, te obliga a cruzar calle Club Hípico, en diagonal en mitad de cuadra, sin ningún tipo de señalización especial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q75DSmKSD4U[/youtube]

2.- Ciclovía Parque Uruguay

La ciclovía de la Costanera, como también es conocida, tiene varios problemas. La superficie es de maicillo o tierra suelta, la que se convierte en lodo cada vez que se riega el pasto o llueve. Además, no solo está llena de tapas de alcantarillados y tuberías que están sobre el nivel del suelo, sino que muchas de ellas están rotas, siendo un verdadero peligro para los ciclistas.

Otro problema es que es idéntica al sendero peatonal que va a su lado, y que sumado a una confusa y mala señalización, hace confundirse a las personas que la ocupan como paseo. Esta ciclovía podría conectarse con la ciclovía de Antonio Varas, según proyecciones de la municipalidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U8CgzoTvGMA[/youtube]

3.- Ciclovía de Pajaritos

Se podría considerar como el trayecto final de la ciclovía de Alameda, la más larga de Santiago. Parte en el paradero 15 de avenida Pajaritos y llega hasta la Plaza de Maipú y se gana el premio a la ruta con más obstáculos. Árboles, postes, autos son solo algunas de las sorpresas que esta ruta te entregará.

/http://www.furiosos.cl/

4.- Ciclovía Duble Almeyda

La ‘Pista recreativa Duble Almeyda’, como dicen sus carteles, es una ciclo-ruta de dos pistas que ocupa la acera de la calle de igual nombre, en la comuna de Ñuñoa. Desde su comienzo ha sido criticada por la innumerable cantidad de ‘eventos’.

Desde paraderos del Transantiago, postes telefónicos y árboles existen en medio de la ruta, la que además está entrecortada, haciendo que el ciclista deba cruzar de acera contínuamente.

/http://www.recicleta.cl/

5.- Ciclovía de Pocuro

Es cierto que tiene un ancho cómodo para el uso en ambos sentidos. También es cierto que está completamente pavimentada, y que salvo algunas raíces que ha levantado el cemento, no presenta mayores problemas en su superficie. Sin embargo, la ciclovía que tiene uno de los mayores índices de usuarios del país tiene un gran problema en todas sus esquinas, donde tiene construidos unos pequeños muros de ladrillo.

El ciclista entonces debe doblar, entrar al área donde están los peatones, cruzar sorteando los autos que esperan el cambio de luz, volver a doblar entre los peatones y finalmente entrar en la ciclovía. Esto provoca que en los horarios punta se forme gran atochamiento de bicicletas y peatones tratando de cruzar entre los autos y que sin duda aumenta el riesgo de accidentes.

Según la municipalidad de Providencia, este problema debería acabar pronto, ya que se trabaja en el diseño de cruces diferenciados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s3ogziOK54I[/youtube]

Revisa todas las fotos a continuación. Si crees que nos faltó alguna ciclovía, agrégala a los comentarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de