Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2023

ARAUCO desde la COP28: “La triple crisis climática impone desafíos ineludibles”

La compañía está impulsando una estrategia integral para abordar triple crisis medioambiental a través de distintas acciones para contribuir en las metas globales, limitando el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C.

Por
ARAUCO COP28 CEDIDA
Compartir

La empresa forestal chilena ARAUCO se hizo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) donde dio a conocer las acciones que están implementando para abordar la triple crisis medioambiental y así generar impactos positivos para las personas y el planeta.

“La triple crisis climática impone desafíos ineludibles para el mundo de la empresa. Frente a esta realidad, buscamos triplicar nuestros esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y enfrentar la contaminación de nuestro planeta”, sostuvo Charles Kimber, Gerente de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO.

A su vez afirmó que “quienes trabajamos desde la naturaleza y lo renovable tenemos la oportunidad y el deber de profundizar nuestra contribución para un mundo más sostenible”.

Las acciones que está realizando Arauco apuntan a tres principales focos:

Mitigar los efectos del cambio climático

Aunque ARAUCO ya está certificada como carbono neutral, la empresa adquirió compromisos adicionales de reducción de emisiones al 2030 a través de la iniciativa Science Based Targets. Además, a través de la madera que produce cada año, reducen millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, equivalentes a quitar de circulación a 5 mil autos al día.

Revertir la pérdida de biodiversidad

La compañía resguarda 1.220 especies amenazadas de flora, fauna y funga, en el marco de un compromiso para evitar la extinción de especies en los lugares donde está presente.

A su vez, conserva cerca de 500 mil hectáreas de bosque nativo y áreas de protección en Latinoamérica, equivalentes a más de la mitad de Puerto Rico.

Disminuir la contaminación

ARAUCO busca disminuir su contaminación desarrollando productos biodegradables y reciclables que reemplazan al poliéster en la industria de la moda, con el compromiso de ser cero residuos al 2030. Además, produce fibras naturales que reemplazan materiales más contaminantes como el plástico.

Desde la forestal declararon que estas iniciativas están en sintonía con lo que se han propuesto desde hace años para elevar sus estándares y prácticas, con el objetivo de aportar al desafío de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C.

“Este es un camino que iniciamos de forma pionera en los años 90, introduciendo energía renovable en nuestros procesos, y que hemos ido ampliando a través de soluciones basadas en la naturaleza, pues sabemos que la mejor forma de combatir el cambio climático es con más naturaleza, conservando la biodiversidad y potenciando la madera como el material del futuro”, señaló Kimber.

Anuncios anteriores de ARAUCO

Con la participación de ARAUCO en la COP28 se suman cuatro instancias en las que la compañía se ha hecho presente. En años anteriores Arauco ha realizado importantes anuncios, como cuando se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad a mediados de 2019. Un año más tarde cumplió esta meta, convirtiéndose en la primera compañía forestal del mundo en certificar su carbono neutralidad.

En 2021 dio a conocer un ambicioso plan de acción para reducir 1 millón de toneladas de CO2 al 2030 y el año pasado inició el trabajo para ser “nature positive”.

“La mirada de largo plazo y la preocupación por los desafíos globales siempre ha sido parte de nuestra esencia. En ese sentido, desde hace años que tenemos presencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es una valiosa instancia para aprender, desafiar nuestra mirada, conectar con los desafíos del planeta y plantear nuestros esfuerzos en la materia”, concluyó Kimber.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde