Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2024

VIDEO – Carbono Azul: conoce cómo las algas marinas ayudan a combatir los efectos del cambio climático

Expertos nacionales e internacionales explicaron cómo los bosques marinos de algas pueden absorber CO2 y regenerar la biodiversidad del mar.

Por
comunidad cobre - carbono azul Estas conversaciones se dieron en una edición especial de Comunidad Cobre, conducido por Eduardo Fuentes. CAPTURA
Compartir

Las algas marinas son capaces de capturar cantidades importantes de dióxido de carbono (CO2) y llevarlas consigo o “secuestrarlas” hacia el fondo del mar, evitando que esté en la atmósfera durante milenios, a esto se le conoce como Carbono Azul. De esta manera, contribuyen a combatir los efectos del cambio climático.

Nuestro país podría tener un rol preponderante en el desarrollo de iniciativas de Carbono Azul. De hecho, en el norte del país, en las costas de Bahía Inglesa (Región de Atacama), se está desarrollando un proyecto piloto de Carbono Azul liderado por Anglo American y desarrollado por Fundación Chile, el centro de innovación acuícola AquaPacífico y la Universidad Andrés Bello.

Para analizar los alcances del Carbono Azul, una serie de expertos nacionales e internacionales se concentraron en el seminario “Perspectivas del Carbono Azul en Chile”.

Una de las expertas en la materia, Samantha Deane, directora de Kelp Forest Foundation, quien lideró un proyecto de Carbono Azul en Namibia, compartió sus conocimientos y experiencias con Eduardo Fuentes en una edición especial de su programa Comunidad Cobre.

“Estos bosques de huiro generalmente crecen en zonas rocosas. O sea, que no tienen sedimentos debajo de donde crece. Entonces el carbono es secuestrado en sedimentos mucho más lejanos de donde se generaron”, detalló Deane.

Además, estos bosques de algas contribuyen a la biodiversidad. “Donde hay bosques de huiro, hay vida. Son especies fundacionales, crean este hábitat 3D que no solo dan refugio, sino que dan alimento y ayudan a que muchas especies puedan tener sus crías ahí, lejos de los depredadores”, afirmó. 

Otro beneficio es el reciclaje de nutrientes, ya que el alga succiona el nitrógeno y fósforo que pueden dejar en exceso otras industrias. “Las algas desacidifican las aguas. Es decir que las filtran, las purifican y hacen que sean más vivibles para muchos más organismos”, explicó Samantha.

A su vez, fue enfática en señalar que Chile tiene un enorme potencial. “Tiene de 500 a 900 tipos de especies de algas. Tiene la corriente de Humboldt que es clave para los huiros, porque necesitas aguas frías y nutritivas. Chile tiene más de 100 mil zonas costeras. Y Chile tiene ya una capacitación muy grande en lo científico”, declaró.

¿Cómo funciona el primer proyecto de Carbono Azul en Chile?

Esta iniciativa de Anglo American es parte de su plan para alcanzar la carbono neutralidad a 2040 y se enmarca en la línea de compensación de emisiones a través de Soluciones basadas en la Naturaleza.

El proyecto consta de tres etapas. La primera se lleva a cabo en laboratorios donde se generan las plántulas. “A partir de los espermatocitos, de las esporas, se fecundan y se generan las plántulas pequeñitas que después de unos 30 o 40 días podemos plantarlas”, detalló Rafael Ascanio, asesor de Biodiversidad de la compañía minera.

La segunda etapa es plantar estas algas en el mar costero para que se cree un bosque flotante de macroalgas. Para finalmente cultivar la parte superficial, quedando el bosque que genera un biocarbón a través del proceso de pirólisis.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, felicitó a los desarrolladores de este piloto, porque “sabemos que cuando incorporamos tecnología a los desafíos que tiene, no solo esta industria, sino que nuestro país y nuestro planeta, encontramos soluciones nuevas, soluciones reales”.

Añadió que “cuando pensamos en los miles de kilómetros de costa que tiene nuestro país y del valor que tienen las algas en la absorción del carbono, si combinamos esas capacidades con las capacidades de la minería, solo cosas buenas pueden ocurrir”.

A continuación te dejamos el capítulo de Comunidad Cobre aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde