Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2024

Nueva versión de Reutiliza x Chile busca recolectar más de 30 toneladas de equipos en desuso

Esta campaña de Entel tiene el propósito de ser un aporte a la economía circular, en contexto de que la ONU alertó que en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial y menos de una cuarta parte fueron reciclados adecuadamente.

Por
reutiliza x chile En 2023 la iniciativa recolectó 23 toneladas de desechos electrónicos y donó cerca de mil dispositivos reacondicionados. CEDIDA
Compartir

Entel, en alianza con Kyklos, lanzó una nueva versión de la campaña Reutiliza x Chile la que tiene por objetivo aportar a la economía circular a través del reciclaje o restauración de celulares, CPU, tablets y computadores en desuso.

A su vez, invita a las personas a aportar en la inclusión digital, ya que cada año una parte de estos equipos se recuperan y reacondicionan, para luego ser donados a establecimientos educacionales y estudiantes en contexto de vulnerabilidad.

Hace tres años surgió Reutiliza x Chile, recorriendo el país de extremo a extremo en búsqueda de equipos en desuso. En 2023 la iniciativa recolectó 23 toneladas de desechos electrónicos y para este 2024 espera recolectar más de 30 toneladas.

Esta iniciativa cobra aún más sentido si se considera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó hace pocos días que durante el 2022 se generaron 62 millones de toneladas de basura electrónica, pero solo el 22,3% fueron reciclados adecuadamente, y se estima que en 2030 se generarán 82 millones de toneladas de residuos electrónicos.

El lanzamiento de la versión 2024 del tour Entel Reutiliza x Chile se realizó en la Plaza de Armas de Osorno y asistieron el alcalde, Emeterio Carrillo; el consejero regional y miembro de la Comisión de Medioambiente, Alexis Casanova; y el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, Claudio Anabalón, además de representantes de la sociedad civil como la Brigada Medioambiental de la Escuela Sociedad del Socorro de Señora.

“Como gestión estamos contentos que Osorno haya sido elegida para dar el vamos a esta campaña, ya que en el mundo actual el reciclaje se ha convertido en una acción importante para tener un medio ambiente más sustentable”, dijo el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Agregó que “esta iniciativa viene a contribuir a la serie de acciones que, como municipio, estamos ejecutando en esta materia, y donde podemos destacar nuestro exitoso Programa de Reciclaje Comunal que, hasta la fecha, lleva recolectada más de 700 toneladas de residuos como papeles, cartones, vidrios y plásticos”.

En el lanzamiento se dieron a conocer las novedades para esta nueva edición 2024, la que, para superar la meta del año anterior, visitará casi el doble de ciudades que en 2023, pasando de 56 a 106 para este año, entre Arica y Punta Arenas.

Muchas de estas ciudades actualmente no cuentan con un sistema de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo que la campaña Reutiliza es muchas veces la única opción.

Además, el 75% de la ruta se seguirá realizando en un camión 100% eléctrico con el fin de reducir hasta en cinco veces el impacto ambiental en emisiones de CO2, en comparación a uno de combustión.

Por su parte el consejero regional y miembro de la Comisión Medioambiente, Alexis Casanova mencionó que “la Región de Los Lagos y la ciudad de Osorno, en particular, enfrentan múltiples desafíos en el ámbito medioambiental y de economía circular…El tour Reutiliza por Chile contribuye a abordarlo de una manera muy concreta en nuestro país”.

Entre 2022 y 2023, se recolectaron 178 equipos solo en Osorno y 865 en la Región de Los Lagos. Dato que confirmó el director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Entel, Claudio Anabalón.

“Estamos felices de lanzar la versión 2024 de Reutiliza x Chile en Osorno. Es la primera vez que damos inicio a la campaña desde el sur de Chile y específicamente en la Región de los Lagos, que es una de las regiones que en la historia de este programa ha recolectado más aparatos”, declaró el ejecutivo.

Aparatos reacondicionados por Reutiliza x Chile

Desde que comenzó el tour Reutiliza x Chile en 2020 se han recolectado 35.870 equipos en todo el país, lo que ha permitido la donación de 3.490 equipos reacondicionados a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

En su versión 2023, Reutiliza x Chile donó cerca de 1.000 dispositivos reacondicionados que beneficiaron a estudiantes de distintas regiones de Chile.

“Este año Entel cumple 60 años acercando la tecnología a los chilenos, sin importar dónde vivan, y estamos en plena implementación de nuestra estrategia de sostenibilidad que está alineada con nuestro ADN. Uno de los pilares se refiere a nuestra contribución a una transformación sustentable y esta iniciativa busca, justamente, hacernos cargo de la gestión de los residuos electrónicos, para reciclarlos o recuperar los equipos puedan ser reacondicionados para donarlos a los jóvenes que más los necesitan”, concluyó Anabalón.

Junto con la visita del camión recolector por varios puntos del país, Kyklos se ha encargado de liderar charlas y actividades relacionadas a la concientización sobre el reciclaje electrónico, en varios establecimientos educacionales de todo Chile.

Entre 2022 y 2023 visitaron 137 colegios, gracias a lo cual casi 14.600 estudiantes aprendieron sobre la basura electrónica y sus efectos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mejor Mercado