Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2014

5 hitos del cuestionado paso de José Yuraszeck por la presidencia de la U

Hoy viernes se realiza la Junta de Accionistas de Azul Azul que oficialmente determina el ascenso de Carlos Heller a la presidencia de la institución y el fin a la era de Yuraszeck, un empresario que decidió volver a la palestra pública tras el escándalo del "Caso Chispas" a través de su pasión.

Por
Compartir

Anoche Universidad de Chile perdió por dos goles a cero ante Cruzeiro de Brasil en el Estadio Nacional por Coopa Libertadores. Un equipo con pundonor pero “livianito”, escaso en figuras. El mal resultado se recordará como el último acto de la era de José Yuraszeck al mando del club. Un empresario que decidió volver a la palestra pública tras el escándalo del “Caso Chispas” y lo hizo a través de su pasión y la de millones de chilenos, el elenco universitario azul.

Hoy viernes a partir de las 9 horas se realiza la Junta de Accionistas de Azul Azul que oficialmente determina el ascenso de Carlos Heller a la presidencia de la institución. En entrevista previa el heredero de la fortuna Solari ofreció una promesa a los hinchas azules: darle curso al tantas veces postergado anhelo de tener un estadio. También aseguró que el equipo se reforzará adecuadamente con miras a la Copa Libertadores 2015.

La promesa de Heller intenta corregir el principal flanco de ataque a Yuraszeck, la promesa de un estadio que nunca concretó. Tampoco el equipo durante su mandato pudo superar el éxodo de las principales figuras que obtuvieron en 2011 la Copa Sudamericana. Mucho menos dio en el clavo con la contratación del técnico que supliera adecuadamente al hoy seleccionador nacional Jorge Sampaoli.

Te dejamos 5 hitos de los dos años en que Yuraszeck rigió los destinos de la U.

1. El estadio

José Yuraszeck Troncoso asumió el máximo cargo del club universitario en abril de 2012, tras la exitosa gestión de Federico Valdés (2007-2012) que dejó en la galería de la U 3 campeonatos nacionales y 1 Copa Sudamericana. La gestión de Valdés fue la primera de la S.A. tras la quiebra y se enfocó en llevar a los universitarios “lo más alto posible”. La de Yuraszeck, en cambio fue más ambiciosa: partió autoimponiéndose la meta de conseguir el anhelado estadio para el club.  “Si logramos construir el estadio de la U va a ser un hito que va a perdurar por los próximos 100 (años)”, dijo en la ocasión, agregando que “creo que este año va a haber noticias de donde va ser construido el estadio”.

Dinero había. Tras las exitosas campañas precedentes, jugadores como Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Marcos González, Matías Rodríguez,Marcelo Díaz, Junior Fernandes y Angelo Henríquez, fueron vendidos al extranjero, e ingresaron durante 2012 a las arcas de Azul Azul unos 3o millones de dólares. Como nunca antes en su historia, la U tenía dinero fresco para acometer el viejo sueño de la casa propia y había encontrado un modelo de negocios propicio: comprar “en verde”, construir, y luego vender, lo que en términos futbolísticos era comprar un jugador joven -o barato con proyecciones de negocio-, foguearlo en la cancha y luego colocarlo en algún club extranjero.

Pero comenzó el zigzagueo.  En diciembre de 2012, Yuraszeck afirmaba en una carta a los abonados del club que “la definición de la ubicación ha sido más compleja de lo que pensábamos, por lo que lamentablemente se ha retrasado”. Pero insistía: “Los ajustes de tiempo responden a la magnitud del proyecto, pues queremos construir el mejor estadio de Chile”. El mandamás aseguraba que la promesa del futuro estadio “sigue intacta” y que la ubicación definitiva se conocerá “en los próximos meses”.

Las alternativas que se barajaban eran La Pintana, Pudahuel, La Cisterna, e incluso en la ubicación del hoy demolido estadio de Ferroviarios en Estación Central. Pero en mayo del 2013, dio el batacazo: “No es buen negocio construir un estadio”, dijo, y reconoció que “fue un error poner fechas”. Finalmente señaló que “espero que se puede construir en mi período”, cuando quizás ya pensaba en la reelección.

2. Los refuerzos

Los grandes equipos, los que ganan copas, se forman de a poco, con ensayo y error. El alza en el rendimiento de la U durante el período Valdés fue en crecimiento y finalizó con los históricos logros de 2011. Y a Yuraszeck le correspondió administrar ese éxito. 

Pero el equipo comenzó un progresivo decaimiento en la calidad de sus jugadores y cuerpo técnico que lo tiene hoy, a varias fechas de que termine, sin opción alguna en el Campeonato Nacional y pasando malos ratos como la doble derrota ante Cruzeiro. En los dos años al mando de la concesionaria, Yuraszeck solo conquistó una exigua Copa Chile, alcanzando semifinales en la Libertadores 2013 y perdiendo la Recopa ante el Santos de Brasil.

El listado es extenso, pero solo por nombrar algunos casos. De Córdova se trajo a Ezequiel Videla para suplir la partida de Marcelo Díaz a Suiza. El volante de corte no funcionó, luego se lesionó y este año partió sin pena ni gloria de regreso a Argentina. Otro:  Tras el fiasco del ecuatoriano Eduardo Morante, se trajo como defensa central a Juan Ignacio Sills, y ahora a Matías Caruzzo. Ninguno ha logrado convencer y todavía se extraña en el CDA a Marcos González. ¿Seguimos? Luciano Civelli, César Cortés, Enzo Gutiérrez, Sebastián Ubilla o Ramón Fernández, todos jugadores por lo que se desembolsaron varios miles de dólares y que son ampliamente reprobados por el hincha azul.

Pero quizás el mayor problema ha estado en la banca. Tras la partida del exitoso Jorge Sampaoli al seleccionado nacional, el 13 de diciembre de 2012 Yuraszeck anunció la llegada con la maleta cargada de ilusiones del DT argentino Darío Franco. Pero sus números fueron débiles y su juego también. En el terreno internacional, la U fue eliminada en primera fase de la Copa Libertadores 2013, cosa que no ocurría desde hace 12 años. En el Torneo Nacional, los azules terminaron en el quinto lugar. El 11 de julio del 2013, en 46 segundos, el DT confirmó su partida sin derecho a réplica. “Vengo a comunicarles que el cuerpo técnico está despedido”, inició Franco.

Era el inicio de otra etapa, tanto peor que la precedente. Al día siguiente de la salida de Franco se confirma la llegada de Marco Antonio Figueroa al CDA.  Bajo su dirección, el club disputó el Torneo de Apertura 2013 donde finalizó en cuarta posición. El triunfo en la Liguilla Pre-Libertadores, que le otorgó un cupo en la Copa Libertadores 2014, apaciguó los ánimos y en la Copa Sudamericana 2013, en tanto, se alcanzó los octavos de final. Sin embargo, la esquizofrénica relación del Fantasma con la prensa, la hinchada y los propios jugadores, fueron un lastre que finalmente forzó su despido en enero de 2014. Comenzó entonces el interinato actual de Cristián Romero, mientras se busca técnico para el segundo semestre.

3. El “estilo”

Un perfil de Jose Yuraszeck publicado por este medio nos muestra al empresario.

Lo califican como el rey del conflicto de interés, el presidente que negocia con estrellas de sus rivales mientras disputan la final contra su equipo. Es el directivo que sopla en la oreja de Sergio Jadue, el presidente de la ANFP; y uno de los líderes de la oposición que acabó con Mayne Nicholls y Bielsa.

Una de las especialidades de Yuraszeck es la “quitada de jugadores”. Negocia a espaldas de los clubes con representantes y jugadores y muchas veces obtiene lo que busca. Por ello ha sido acusado de malas prácticas. Su primer choque fue con Católica en la temporada 2012. La U quería refuerzos y puso sus ojos sobre el lateral Roberto Cereceda y el volante Fernando Meneses. El “Eléctrico” se convirtió en la tercera incorporación de los azules para ese campeonato mientras que Meneses, tras “autodespedirse”, y enfrascarse en una dura polémica con el club, debió partir a Alianza de Lima.

Luego fue O’Higgins quien alegó, cuando dos de las figuras del equipo revelación del Apertura 2012, Ramón Fernández y Enzo Gutiérrez, firmaron en los tramos finales del torneo un preacuerdo para incorporarse a la U tras el campeonato. ¿Qué pasó? Los de Rancagua perdieron la final del campeonato ante la propia Universidad de Chile, con un bajo nivel de juego.

Colo Colo fue otro club que lo sufrió. En 2013, después de una buena campaña con Unión La Calera, el puntero Rubén Farfán estaba dentro de las pretensiones del “Popular”, pero el timonel apuró las tratativas y finalmente se quedó con el oriundo de El Melón. Pero quizás si el caso más paradigmático fue la “levantada” de Patricio Rubio. Mientras los regentes albos negociaban con Unión Española el pase de Rubio, y cuando el mercado de pases daba por cerrado el acuerdo, Yuraszeck abrió la billetera y el Pato terminó vistiendo la azul.

4. El castigo

Yuraszeck protagonizo el mayor escándalo de su mandato el semestre pasado, cuando la suspensión del clásico universitario entre la U y Católica derivó más tarde en una dura sanción a Yuraszeck por parte del Tribunal de Honor del fútbol chileno.

Al mediodía del 27 de octubre de 2013, Universidad de Chile y Universidad Católica protagonizaban una nueva versión del Clásico Universitario. Corría el minuto 58 y los cruzados ganaban el encuentro por 1 a 0. Un saque lateral pondría fin al prendido encuentro: un proyectil lanzado desde la barra azul golpeó la cabeza de Fernando Meneses, quien salió en camilla en medio de la molestia de jugadores de la U que lo acusaban de simular. El árbitro Enrique Osses se retira a camarines sin dejar en claro si el partido se da por terminado o suspendido.

Yuraszeck afirma entonces que el partido se encuentra suspendido y que será retomado al día siguiente, sin público. Yuraszeck baja al subterráneo del Estadio Nacional y se mete al camarín del árbitro, mientras funcionarios de la institución bloquean el acceso de los dirigentes de Católica encabezados por Jaime Estevez. Los cruzados alegan por la situación, pero Yuraszeck niega haber estado siquiera un segundo con Osses sin la presencia de los funcionarios de Universidad Católica. Incluso califica a su contraparte Jaime Estévez de “mentiroso”.

Arde Troya. Los dirigentes de Católica insistir en su dichos y unas imágenes, captadas por el Canal del Fútbol, les dan la razón. Yuraszeck estuvo por lo menos 3 minutos a solas con el árbitro y su staff buscando la continuidad del partido. Finalmente la ANFP determina dar por terminado el encuentro con triunfo de Universidad Católica por un gol a cero y y el directorio de Cruzados S.A.D.P. presenta un escrito ante el Tribunal de Honor del fútbol chileno en contra de Yuraszeck por faltas al fair play y a la ética deportiva, basándose en el artículo 8, letra B, número 2, del Código de ética.

“Serán castigados con la medida de suspensión de seis meses a dos años los dirigentes que por sí o por interpósita persona, incurran en alguna de las siguientes conductas (…) 2) Que injurie o agravie a algún dirigente o autoridad de la ANFP, miembro de sus cuerpos colegiados u otro dirigente de club, en actuaciones relacionadas con dichos cargos, sin que medie injuria o agravio de parte de éstos“, dice la ley.

Yuraszeck se disculparía y diría que se dejó llevar por la pasión del momento. No sería sancionado. Solo recibió una amonestación. El fallo del 17 de enero pasado señala que “el caso no daba para ninguna otra cosa, pues lo único que podíamos estimar como una falta, fue que él dijo que nunca estuvo solo con el árbitro, lo que es efectivo, pero sí estuvo con el juez sin el señor Estévez, lo que él (Yuraszeck) negó”.

 5. Los números

Los resultados económicos del período de José Yuraszeck fueron a la baja. Un reciente informe publicado por La Tercera nos indica que Azul Azul obtuvo ganancias por $4.281 millones en 2012. Mientras que apenas ganó $124 millones durante el año pasado.

“Los resultados del ejercicio 2013 no permitirán aumentar el monto de US$ 10 millones que el club ha acumulado para proyectar la construcción del estadio propio”, dice el texto.

El 28 de noviembre de 2013, José Yuraszeck confirma que dejará de ser presidente de la U en abril de 2014. La noticia surge luego de que Carlos Heller aumentara al 39% su presencia en los papeles de la concesionaria, tras comprar parte de las acciones pertenecientes al ex hombre del Caso Chispas y a Federico Valdés.

Yuraszeck declaró: “Seguiré como presidente de la U hasta la próxima junta ordinaria de accionistas y luego tomaré funciones de director. El directorio de la ‘U’ lo componen once hinchas de la ‘U’ y seguirá siendo así”.

Asumirá la comisión del fútbol joven.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes