Cerrar
Cerrar publicidad

Deportes

Mujer denunció por acoso sexual a alto funcionario del Comité Olímpico de Chile

Tras una investigación, y tras acreditar la responsabilidad del acusado, se llegó a un acuerdo entre ambas partes y la denunciante recibirá más de 10 millones de pesos como indemnización.

Mujer denunció por acoso sexual a alto funcionario del Comité Olímpico de Chile

31 de Julio de 2015/VIÑA DEL MARUna chaqueta con el logo del comite Olimpico donde el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, felicita a la selección de Remo, por su destacado desempeño en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Por 12 de julio de 2018

Una funcionaria de ADO y del Team Chile, que fue identificada como Camila Olivares, presentó una denuncia en noviembre pasado por acoso sexual en contra de Antonio Bermúdez, gerente de Administración y Finanzas del Comité Olímpico (COCh) y ADO. La acción, actualmente, se encuentra en vía de resolución extrajudicial mediante el pago de una indemnización a favor de la afectada.

Según dio a conocer AS Chile, Olivares precisó que todo comenzó en mayo de 2017, pero fue un hecho ocurrido un día antes de presentar la denuncia que desató el escándalo. “El Sr. Bermúdez sostuvo mi cabeza rodeando mi cuello con su mano derecha, con fuerza desmedida acercándose a mi cara y diciéndome reiteradas veces ‘dame un beso’, obligándome a darle un beso en la boca. Como yo no quería, comencé a empujarlo con ambas manos sobre su pecho con la intención de alejarlo de mi cara diciéndole ‘No, don Antonio’ repetidas veces“, relató la mujer y que fue corroborado por dos testigos, mujeres presentes en la situación

Bermúdez se defendió asegurando que “no recordaba claramente” algunos hechos, calificó de “broma” otros y negó el resto, de acuerdo a lo que relató la fiscalizadora Marcela Figueroa en su informe final. “Reconoció que saludaba a algunas mujeres con un beso en la frente o en la cabeza, y que en ningún caso ha realizado roces o abrazos de ningún tipo”, consigna.

Una vez finalizada la investigación, se le comunicó a Alejandro Rodríguez, gerente general de ADO Chile, el resultado favorable a Olivares. “Se establece que las conductas del denunciado son repetitivas en el tiempo, con distintas mujeres, todas ellas jóvenes y vulnerables, que han debido soportar con temor, vergüenza, rabia, impotencia entre otros sentimientos (…) los asedios, proposiciones y consecuencias de la negativa a estos acercamientos”.

Ante esto, se le instruyó al Comité Olímpico aplicar sanciones en contra de Bermúdez, lo que fue realizado a través de una carta. Esto molestó al área de marketing del COCh, donde se desempeñaba Olivares, quienes reclamaron al respecto.

Finalmente, la situación se zanjó cuando ambas partes llegaron a un acuerdo: ADO Chile tendrá que pagar $10.400.000 para poner fin al juicio “sin reconocer ningún hecho ni fundamento alguno de la demanda”. El plazo final para el pago es el 13 de julio y desde el COCh aseguraron que cancelarán ese mismo día. En la llamada a conciliación también se puso fin a la relación laboral entre Olivares y ADO “por necesidades de la empresa”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día