Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2021

Algramo lanza campaña para disminuir plástico de un solo uso en productos de higiene personal

La startup de economía circular busca que se facilite la reutilización de envases y venta a granel en productos de higiene personal de uso diario, como lo son el champú, el bálsamo y el jabón, a través de iniciativas comprometidas con el medio ambiente.

Por
Algramo
Compartir

En Chile, se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se recicla sólo el 8,5% y para contrarrestar este daño al medio ambiente, Algramo, la startup de economía circular comprometida con la eliminación de plásticos de un solo uso, lanzó la campaña Envase 239.

La iniciativa, tiene como objetivo generar conciencia sobre la necesidad de legislar para que, a través de una modificación del Decreto 239, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos, se facilite la reutilización de envases y venta a granel en productos de higiene personal de uso diario, como lo son el champú, el bálsamo y el jabón, a través de iniciativas comprometidas con el medio ambiente.

“Este Decreto presenta zonas grises, que impiden el desarrollo de iniciativas innovadoras, alineadas con un modelo económico circular. Su actualización, permitirá poder comercializar productos de higiene personal, a través de la venta a granel y en envases reutilizables, lo que tendría un impacto directo en los consumidores a través de importantes ahorros”, explicó José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo.

“Existe una barrera de entrada para iniciativas innovadoras y sustentables que tengan como objetivo la reutilización de plástico y la dispensación de bienes esenciales, como son el champú, bálsamo y jabón, los cuales de la manera en que son dispensados, generan grandes cantidades de plástico. Hoy, es necesario actualizar esta regulación con el fin de revertir el daño que ha provocado el uso indiscriminado de plásticos”, agregó Moller.

En los últimos años, Chile ha estado trabajando en la gestión de residuos, y en especial los residuos plásticos. Dentro de las iniciativas impulsadas por nuestro país destacan, por ejemplo, el establecimiento de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, la participación en la Red Global de Pactos por los Plásticos, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), entre otras.

Si bien se han logrado avances sustanciales, la actualización del Decreto 239, representa una oportunidad única para seguir liderando en esta materia y enseñar a los demás países de la región el camino hacia un desarrollo sostenible, tal como sugiere la experiencia internacional, que prevé la desaparición total de los envases plásticos de un solo uso, como es el caso de Francia con la Ley AGEC, sostuvieron desde Algramo.

La campaña “Envase 239”, consiste en un llamado a la acción para reunir firmas a través del sitio web del mismo nombre, y así lograr la actualización del Decreto 239, promulgado en 2002, lo que permitirá la entrada de nuevos actores y, junto con ello, la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y eco amigables, tendientes a reducir la generación de plástico y avanzar hacia una economía circular.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emprendedores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D