Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2011

Ejército israelí confirma el contacto por radio con los barcos hacia Gaza

"La Marina israelí notificó a las barcos que la zona hacia la que se dirigen, la costa de Gaza, está bajo bloqueo marítimo de seguridad de acuerdo con el derecho internacional", señaló el Ejército en un comunicado.

Por
Compartir

La Marina israelí ha contactado por radio con los dos barcos que se dirigen hacia Gaza para romper el bloqueo israelí y les ha “aconsejado que den la vuelta en algún momento” o cambien su rumbo hacia Israel o Egipto.

“La Marina israelí notificó a las barcos que la zona hacia la que se dirigen, la costa de Gaza, está bajo bloqueo marítimo de seguridad de acuerdo con el derecho internacional”, señaló el Ejército en un comunicado.

La Fuerza Naval israelí les “aconsejó” que den la vuelta para no vulnerar este bloqueo o que modifiquen su rumbo hacia un puerto egipcio o el de Ashdod, en Israel, al norte de Gaza.

“Los activistas se negaron a cooperar con los llamamientos de la Marina israelí tras presentarles los canales legales que tenían disponibles. Los barcos continúan su camino hacia una zona bajo bloqueo marítimo de seguridad”, concluye la nota.

Según el relato de pasajeros y un periodista de “Al Yazira”, los militares preguntaron al capitán de la nave canadiense Tahrir cuál era su destino, a lo que éste respondió: “La mejora de la humanidad” y “el fin de la ocupación de Gaza”.

El periodista de “Al Yazira”, Casey Kauffman, señaló que puede ver a distancia tres barcos de guerra israelí que siguen al Tahrir y al irlandés Saoirse, que se encuentran a unos cien kilómetros de la franja, donde intentarán llegar esta tarde.

Desde poco después del contacto radiofónico, sobre las 11:30 GMT, los organizadores han perdido contacto con las personas que se encuentran a bordo, según denuncian en las redes sociales.

Las naves, que navegan a un ritmo de 10 millas náuticas por hora, transportan a 27 personas de nueve países, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Australia e Irlanda.

Todos los pasajeros “están comprometidos con la defensa no violenta de la flotilla y con los derechos humanos de los palestinos”, señalaron los organizadores en un comunicado.

El Ejército israelí lleva días “preparado para impedir la llegada a Gaza” de los dos barcos, que partieron de Turquía en secreto para evitar las presiones a Grecia que caracterizaron el último intento de una flotilla de llegar a las costas de Gaza el pasado verano.

En el puerto de la capital de la franja se ha organizado un acto de recepción por palestinos y activistas internacionales, informó el Movimiento Internacional de Solidaridad en un comunicado.

Se trata del undécimo intento de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2006, reforzado un año después pero aliviado hace año y medio por presiones internacionales tras el asalto militar israelí en aguas internacionales a la “Flotilla de la Libertad”, en el que murieron nueve activistas turcos.

El organizador del barco canadiense, Ehab Lotayef, ha insistido en la necesidad de esta nueva iniciativa, pese a la relajación del bloqueo, porque los habitantes de la franja “quieren solidaridad, no caridad” y, “si bien la ayuda humanitaria es útil, son todavía prisioneros sin libertad de movimientos”.

Huwaida Arraf, otra de las promotoras, ha explicado que la campaña, bautizada “Freedom Waves to Gaza” (Olas de Libertad a Gaza), consistirá en mandar otras expediciones marítimas en los próximos meses, cada una como una ola.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo