Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2012

Justicia argentina condena a 50 años de prisión a ex dictador Videla por robo de niños

La Fiscalía y los querellantes habían solicitado la condena por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield entre 1876 y 1983. El accionar de Videla y otrso 10 acusados, se definió como una "práctica sistemática y generalizada".

Por
Compartir

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (85 años), fue condenado a una pena de 50 años de prisión por el robo de hijos recién nacidos y menores de 10 años de prisioneras políticas de la dictadura militar, que afectó a ese país entre los años 1976 y 1983.  El accionar de Videla y otros 10 acusados se definió como una “práctica sistemática y generalizada”.

En la tarde de este jueves 5 de julio se dio a conocer en el Tribunal Oral Federal 6 el fallo que afecta a Videla y Reynaldo Benito Bignone, ademas de otros nueve acusados, entre los que se cuenta a Jorge ‘el Tigre’ Acosta, jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el campo de concentración más emblemático de la dictadura, junto al ex jefe de la Marina Rubén Franco y el exsubcomandante de esa fuerza militar, Antonio Vañek.

Mientras los acusados escuchan los cargos en el banquillo, en el exterior de los tribunales de Comodoro Py, decenas de personas no se pierden tampoco los detalles, mediante una pantalla gigante.

La Fiscalía y las querellantes pidieron 50 años de prisión para Videla, Bignone y Acosta por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, entre otros. De estos casos, 28 cautivos recuperaron su identidad, consigna el diario argentino La Nación.

Se estima que en Argentina hubo en total hubo 400 nacimientos en cautiverio durante los años de la dictadura.

Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, como Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados. En concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 declararon en el juicio.

Una guerra sucia 

En su alegato final de defensa, el ex dictador Videla reiteró que se dio una  “guerra justa” contra las guerrillas que actuaban en Argentina en la década de los setenta. Sin embargo, no se refirió a la ilegalidad de los métodos represivos a los que recurrió, como el secuestro, la tortura y la pena de muerte sin juicio previo, ni tampoco aludió a las miles de víctimas que no habían empuñado a las armas sino que, sencillamente, se oponían al régimen, publica El País. 

Pero eso no fue todo. Videla también se refirió a las madres cuyos hijos fueron extraídos, a las que calificó como escudos humanos. “Las parturientas aludidas por las querellas, aludidas por las Fiscalías, a quienes respeto como madres, eran activistas y usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes“, dijo.

“Los enemigos de ayer hoy gobiernan el país”, subrayó Jorge Videla, en clara referencia al gobierno de Cristina K. Además, el ex jefe del Ejército intentó explicar que la sociedad argentina había respaldado el golpe de Estado con el que él derribó en 1976 al Gobierno de Isabel Perón.

Cabe apuntar que esta es la segunda vez que Jorge Videla recibe una condena por los crímenes de la dictadura que hizo desaparecer a 30.000 personas. La primera fue en el juicio a las Juntas Militares, en 1985, por la responsabilidad en los actos de terrorismo de Estado de su régimen. No obstante, en 1990, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, lo indultó,

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo