Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2013

Egipto: Detienen al máximo líder de los Hermanos Musulmanes

El guía supremo Mohamed Badia ya fue arrestado por orden de la Fiscalía. El político y Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, suena como la primera opción para liderar el Gobierno de unidad nacional.En tanto Mursi se encuentra retenido en el Ministerio de Defensa.

Por
Compartir

Los egipcios despertaron este jueves en medio de un país convulso y con un nuevo mandatario. Apenas 24 horas después del derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, su sucesor ya ha tomado posesión. Quien fuera presidente del Tribunal Constitucional Adli Mansur juró esta mañana como nuevo ‘rais’ del país, así la Jefatura de Estado queda en manos de un magistrado de 67 años.

Poco después de estas palabras, la Fiscalía egipcia ordenó la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes: el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badia, y su ‘número dos’, Jairat al Shater. Ambos están acusados de instigar el asesinato de manifestantes que protestaban contra el depuesto Mursi. Badia ya está en manos de las autoridades, tras ser detenido en pueblo turí­stico en Marsa Matrouh, en la costa del Meditarráneo, consigna  El Mundo.

Los Hermanos Musulmanes egipcios anunciaron que no van a participar en ningún trato con las nuevas autoridades de Egipto y recalcaron su rechazo al “golpe de Estado contra la voluntad del pueblo”.

“Anunciamos nuestro rechazo categórico al golpe de Estado contra el presidente elegido y la voluntad del pueblo, y rechazamos la participación en cualquier trato con la nueva autoridad”, aseguró la Hermandad en un comunicado difundido en su página web.

Además, pidió a los manifestantes que sean pacíficos durante las protestas y criticó cualquier tipo de violencia.

Rechazamos las prácticas represivas del Estado policial, como los asesinatos, las detenciones y la restricciones a la libertad de los medios de comunicación y el cierre de los canales”, agregó el comunicado.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad egipcias seguían a la caza del núcleo duro de la organización. Según la agencia estatal de noticias, otros dos gerifaltes de la cofradía han sido enviados a la prisión de Tora, el centro penitenciario en el que permanecen desde hace dos años destacados dirigentes de la dictadura de Hosni Mubarak, incluido el dictador y sus hijos Alaa y Gamal. Los nuevos presos, históricos de la Hermandad, son el presidente de su ‘brazo político’ Mohamed Saad el Katatni y uno de los vicepresidentes de la cofradía, Mohamed Rashad el Bayumi.

Gobierno de unidad nacional y Mursi retenido

Los militares están acelerando la formación de un gobierno de unidad nacional, siguiendo la hoja de ruta pactada con oposición y líderes religiosos. Según fuentes militares, políticas y diplomáticas, todas las miradas están puestas en el líder opositor como primer ministro: a sus 71 años, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei es la primera opción.

No es la primera vez que suena el veterano diplomático. Desde la caída de Hosni Mubarak, hace dos años y medio, su nombre ha aparecido insistentemente en las quinielas para liderar los gabinetes.

Igualmente se ha confirmado que Mohamed Mursi continúa privado de libertad. Si ayer se decía que se encontraba en un cuartel de la Guardia Revolucionaria, hoy se informó que el islamista se halla retenido en el Ministerio de Defensa.
Mursi está detenido junto a otros jefes de los Hermanos Musulmanes, a la vez que la Carta Magna sigue suspendida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo