Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2023

El vínculo de Henry Kissinger con la dictadura en Chile y su injerencia en la política mundial

A los 100 años falleció el ex secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional estadounidense, quien quedará en la historia como el artífice de la influencia política de Washington en las dictaduras militares de Latinoamérica.

Por
Henry Kissinger fue el artífice detrás de la influencia de Washington en el golpe militar y posterior dictadura de Augusto Pinochet en Chile. WORLD ECONOMIC FORUM.
Compartir

El legado de Henry Kissinger se escapa de las paredes de la Casa Blanca. La mente maestra detrás del posicionamiento de Estados Unidos como potencia y líder militar durante los años 60 y 70 falleció ayer a los 100 años de edad, en su domicilio en el estado de Connecticut.

Su familia informó que el político será enterrado en una ceremonia familiar privada y a través de un comunicado solicitaron que, en lugar de flores, la gente le envíe donaciones al hospital para animales Animal Medical Center para honrar su memoria. Su muerte ha provocado reacciones en toda la arena política mundial.

Henry Kissinger fue un estratega que ocupó los cargos de secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford, siendo el artífice detrás de la influencia de Washington en el golpe militar y posterior dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

“No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo”, fue una de sus frases que reveló uno de los más de 24.000 documentos desclasificados de la intervención de Estados Unidos en nuestro país.

El legado de Henry Kissinger en Chile

Heinz Alfred Kissinger nació en Alemania y huyó junto con su familia del régimen nazi llegando a los Estados Unidos cuando aún era un adolescente. Se formó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard y llegó al poder de la mano del republicano Richard Nixon, quien lo nombró como consejero de Seguridad Nacional y después como secretario de Estado.

Recordado por su arrogancia y ácido sentido del humor, Kissinger no sólo fue el ideólogo tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posterior dictadura militar en Chile, sino que encabezó la Operación Cóndor, que alineó las dictaduras en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, además de orquestar los bombardeos a Vietnam y el reestablecimiento de las relaciones económicas de Norteamérica con China.

El “Playboy del Ala Oeste”, como era conocido por sus cercanos, consiguió posicionar a Estados Unidos como potencia militar y económica durante la segunda mitad del siglo XX, usando sus influencias en todo el globo.

En las más de 30.000 conversaciones de Henry Kissinger que fueron desclasificadas por la CIA, se revela que el secretario de Estado supervisó operaciones encubiertas en Chile para impulsar el golpe militar de Augusto Pinochet y su posterior llegada por la fuerza al poder.

Guiado por la orden de Nixon de “hacer gritar la economía” en nuestro país, Kissinger confiesa que desde Washington “les ayudamos a hacerlo (refiriéndose al golpe militar) creando unas condiciones que lo posibilitaran”.

Dentro de las intervenciones de la Casa Blanca en Chile, la operación militar que condujo al asesinato del comandante en jefe del Ejército, René Schneider, marcó un precedente en la historia, siendo el primer acto terrorista financiado por un gobierno internacional. El atentado llevado a cabo por Patria y Libertad en 1970 buscaba impedir a como dé lugar que el candidato socialista de la UP, Salvador Allende, llegara a La Moneda.

Con Schneider fuera de los altos rangos militares del país, los planes de intervención de Henry Kissinger en la política chilena llevaron a Augusto Pinochet al poder el 11 de septiembre de 1973.

Empecinado en “no dejar que Chile se vaya por el desagüe”, respaldó los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar de Pinochet y se reunió varias veces con el dictador de manera personal.

“Queremos ayudarlo, no perjudicarlo (…) Simpatizamos con lo que están tratando de hacer aquí. Mi evaluación es que usted es víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y que su mayor pecado fue derrocar a un Gobierno que se estaba volviendo comunista”, le comentó a Pinochet durante su visita a Chile en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su rol en la guerra de Vietnam

Fue durante la Guerra Fría que el ex presidente Richard Nixon designó a Henry Kissinger como secretario de Estado, a la vez que se desempeñaba como consejero militar, dejándole como tarea desarmar las tensiones bélicas con la Unión Soviética.

Sus conversaciones diplomáticas con su homólogo vietnamita Duc Thuo llevaron al fin del conflicto y los hizo ganadores del premio Nobel de la Paz. El líder vietnamita, sin embargo, devolvió su premio por considerar que no lo merecía, gesto que no fue imitado por Kissinger.

Paradójicamente, Kissinger fue acusado por bombardear Camboya durante la guerra, país neutral durante el conflicto bélico.

Asimismo, su influencia a nivel militar y político se vio reflejada en Colombia, Cuba, Panamá, Indonesia, Laos, Camboya y numerosos países de África.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo