COVID-19 provoca la mayor caída en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

Los investigadores analizaron datos sobre la mortalidad de 27 países de Europa, además de incluir a Chile y Estados Unidos.

Por › Actualizado: 19:05 hrs
La población masculina ha sido la más afectada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La población masculina ha sido la más afectada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia del COVID-19 provocó la mayor disminución de la esperanza de vida, en casi una treintena de países occidentales, desde la Segunda Guerra Mundial.

Según un estudio de la Universidad de Oxford que consigna el Internacional Journal of Epidemiology, la pandemia terminó con años de progreso logrado referente a la mortalidad.

Los investigadores analizaron un conjunto de datos sobre la mortalidad de 27 países de Europa, incluido Chile y Estados Unidos.

“Para países de Europa Occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron disminuciones tan grandes en la expectativa de vida en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el doctor José Manuel Aburto, de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

“El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible al COVID-19 muestra lo devastador que ha sido para muchos países”, afirmó la doctora Ridhi Kashyap, otra de las investigadoras.

Según reveló el estudio, el descenso en la esperanza de vida fue mayor en los hombres que en las mujeres en la mayoría de los países, y la disminución más alta se produjo en los hombres estadounidenses, que vieron cómo la esperanza de vida se redujo en 2,2 años con respecto a 2019.

Los investigadores concluyeron que la pandemia COVID-19 ha tenido un “impacto devastador” en la esperanza de vida, por lo que instaron a los gobiernos a divulgar los datos reales sobre la pandemia para comprender mejor las consecuencias de la enfermedad a nivel mundial. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares