Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2023

Enfermedad X: qué es y por qué la OMS asegura que es la próxima pandemia

La OMS busca adelantarse a lo que podría ser la próxima pandemia que afecte a todo el mundo, tal y como ocurrió con el COVID-19.

Por
La OMS trabaja para, ante una nueva pandemia, responder mejor que con el COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Enfermedad X es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir una enfermedad infecciosa que podría generar una pandemia, tal y como ocurrió anteriormente con el COVID-19.

Un patógeno actualmente desconocido que podría causar una epidemia internacional grave“, la definió el organismo internacional.

Esto se utilizó por primera vez en 2018, durante la Asamblea Mundial de la Salud, cuando fue incluida en el listado de enfermedades prioritarias para la investigación y posterior desarrollo de futuras vacunas.

Cinco años después, en mayo de 2023, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a sus Estados miembros que deben prepararse para una futura pandemia.

“Cuando llegue la próxima pandemia -y lo hará- debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa“, dijo en su discurso durante la 74ª Asamblea Mundial de la Salud.

De esta forma, las autoridades sanitarias buscan evitar lo ocurrido con el COVID-19 en 2020 y que cobró la vida de millones de personas en todo el mundo, sobre todo tomando en cuenta que el mundo actualmente es propicio para lap proapgación de nuevos virus.

Vacunas más efectivas

El pasado 18 de noviembre de 2022, la OMS reunió a un grupo de científicos dedicados a la investigación respecto a la Enfermedad X, con el propósito de teorizar y examinar el tema, así como también respecto los posibles riesgos que podría conllevar y las líneas de acción a tomar en caso de que un virus animal contagie a humanos.

Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, señaló que “debemos abordar las deficiencias de las vacunas actuales, que no todas son duraderas, fáciles de transportar o baratas”:

“Se debe alentar a los investigadores a probar nuevas tecnologías y enfoques para el diseño de vacunas, lo que podría conducir a vacunas más efectivas y eficientes en el futuro. Por supuesto, las vacunas no son la única respuesta. Necesitamos invertir urgentemente en sistemas de última generación para la vigilancia internacional de posibles amenazas de virus”, agregó en el libro llamado The Long Shot.

El virus que podría ser la Enfermedad X

Uno de los virus que desde la OMS postulan para convertirse en la Enfermedad X es el Nipah, el cual ya cobró dos víctimas en India, mientras que se han registrado miles de contagios.

Actualmente cuenta con una mortalidad en humanos entre el 40% y 75%, por lo que ya es considerado como un problema para la salud pública.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OMS#Pandemia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo