Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2022

XE: OMS advierte por nueva variante del COVID-19

El organismo detalló que se trata de un híbrido de BA.1, la cepa original de ómicron, y BA.2, la que aún está bajo investigación por su transmisibilidad.

Por
La cepa fue identificada el 19 de enero en el Reino Unido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó durante esta semana el hallazgo de una nueva variante del COVID-19 conocida como XE, cuya transmisibilidad y gravedad aún son materia de estudio.

En un reporte publicado en el sitio web del organismo, se informó que la mutación sería un híbrido de BA.1, la cepa original de ómicron, y BA.2, conocida como ómicron 2 o la “ómicron sigilosa”, que golpeó a Europa hace algunos meses.

La cepa fue identificada el 19 de enero en el Reino Unido. Hasta el 25 de marzo, las autoridades habían confirmado 637 casos de XE a través de la secuenciación genética. Los datos iniciales señalan que sería un 10% más transmisible que la ómicron habitual, aunque aquello aún debe ser confirmado por estudios más consolidados.

En la actualización de las variantes, la OMS consignó otras mutaciones como XD y XF, que son combinaciones de la variante delta y la variante ómicron (BA.1), y que son más conocidas como “Deltacrón”. Por el momento no se ha emitido ninguna alerta especial sobre su propagación.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, señaló que la aparición de variantes que combinen elementos de distintas cepas es habitual. “Las variantes recombinantes no son un hecho inusual, particularmente cuando hay muchas variantes en circulación, y algunas se han identificado en el transcurso de la pandemia hasta la fecha”, comentó.

Hannah Barbian, epidemióloga genómica en el Laboratorio Regional de Salud Pública Innovadora del Centro Médico de la Universidad Rush, señaló a NBC que “cada vez que hay un virus más transmisible, tiene la posibilidad de convertirse en el virus predominante en todo el mundo”.

Los expertos dijeron que las vacunas contra el COVID-19 han sido efectivas contra todas las variantes que han surgido, cuando se trata de prevenir hospitalizaciones y muertes. En cuanto a la variante XE, aquello deberá ser ratificado por los análisis científicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo