Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2022

Telescopio Espacial James Webb divulga la imagen más profunda y nítida del cosmos

Las imágenes publicadas muestran cómo era el Universo hace 4.600 millones de años. Un gran descubrimiento para la astronomía.

Por
Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha.
Compartir

Aunque el anuncio oficial estaba programado para este martes, la Nasa decidió anticiparse al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y divulgó la primera imagen captada desde el Telescopio Espacial James Webb. De acuerdo con algunos astrónomos, este anuncio significa una nueva forma de estudiar el origen de nuestro Sistema Solar.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer “Campo profundo de Webb”, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 es repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos jamás observados en infrarrojo, han surgido a la vista del telescopio James Webb por primera vez. “Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, aseguró el mandatario americano.

Esta primera imagen marcará el comienzo de la próxima era en astronomía cuando el telescopio espacial más grande jamás construido, comience a recopilar datos científicos que ayudarán responder preguntas sobre los primeros momentos del Universo y permitir a los astrónomos que puedan estudias exoplanetas con mayor detalle que nunca. Pero se han necesitado casi ocho meses de viaje, instalación, prueba y calibración para asegurarse de que este telescopio, el más valioso, esté listo para el horario de máxima audiencia.

El campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta hecha de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que demoraban semanas.

 

La imagen muestra también el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La cámara NIRCam de Webb enfoca de manera nítida galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes había sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. La comunidad científica pronto comenzará a aprender más respecto de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.

Esta imagen está entre las que fueron publicadas este martes. El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Fue lanzado hacia el espacio en diciembre de 2021, y se espera que resuelva los misterios de nuestro sistema solar, más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas. De acuerdo con Bill Nelson, administrador de la NASA, este telescopio espacial “explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él”.

Bernardita Ried, divulgadora científica del Observatorio Astronómico Nacional, agrega que lo novedoso de este hallazgo es que el Telescopio Espacial James Webb “va a observar luz infrarroja. La luz visible es opacada por el polvo que puede existir en el universo. Es por eso que es muy interesante este sistema de observación, ya que podremos estudiar a través de este telescopio nos permite ver más allá del polvo y la atmósfera de cada planeta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo