Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2011

Pese a denuncia del SAG, Canal 13 aún no suspende pruebas con animales

A pesar de la denuncia del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) al Ministerio Público por la caza de una especie protegida durante el reality Año 0, Canal 13 aún no ha decidido si continuará con las polémicas pruebas que involucran animales, que han despertado la indignación de ongs animalistas. A través de una declaración oficial, la casa televisiva sí afirmó que "va a prestar toda la colaboración necesaria" tras el oficio ordinario que presentó el 14 de enero el SAG ante la Fiscalía local de

Por
Compartir

A pesar de la denuncia del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) al Ministerio Público por la caza de una especie protegida durante el reality Año 0, Canal 13 aún no ha decidido si continuará con las polémicas pruebas que involucran animales, que han despertado la indignación de ongs animalistas. A través de una declaración oficial, la casa televisiva sí afirmó que “va a prestar toda la colaboración necesaria” tras el oficio ordinario que presentó el 14 de enero el SAG ante la Fiscalía local de San Bernardo.

 

Las sanciones a las que se expone el canal, según explica la directora regional del SAG, Loreto Álvarez consisten en “prisión en grado medio a máximo, de 21 a 60 días de encarcelación, y multas que van desde 3 a 59 UTM“.

 

La culebra chilena que los participantes comieron en una de las últimas ediciones del programa era una especie protegida por la Ley de Caza. Bajo esta normativa, explica la funcionaria del SAG,  el canal se expone a las sanciones señaladas.

 

Además, la directora precisa que el oficio que se presentó al Ministerio Público está compuesto por antecedentes respecto de la caza o captura de especies en estado de conservación, como reptiles nativos chilenos y anfibios. “El ministerio tendrá que evaluar si se tipifica también el maltrato animal. Nosotros ratificamos e identificamos las especies”, subraya Álvarez.

 

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA Metropolitana), también recopiló antecedentes del caso, que fueron derivados  al Ministerio Público.

 

En las últimas emisiones del programa, un chef cocinó una porción de arañas pollito para los 20 concursantes que el canal mantiene  en una parcela, bajo la fantasía de tener que aprender a vivir en condiciones extremas. Bajo la misma lógica los concursantes prepararon la culebra chilena.

 

Como una forma de protesta en contra de violencia animal en la TV chilena,  Nicolás Concha coordinador de Infoanimal, colgó de su página web una declaración en la que criticó directamente al programa: “no es necesario exponer y escuchar a estas personas sobre cómo se debe matar a un animal y a la vez burlarse de éste”.

 

Por su parte, Ricardo Cirio, coordinador nacional de AnimaNaturalis, organización internacional dedicada a la protección animal, calificó como repudiable la vulneración de los derechos animales frente a la pantalla. Y, Pilar Yañez, vocera de la organización animalista Ecopolis, anunció un reclamo contra el canal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País