Canciller Moreno: Alan García ha sido un factor de integración

Santiago.- El canciller Alfredo Moreno aseguró hoy que el presidente de Perú, Alan García, que se encuentra de visita oficial en Santiago, "ha sido un factor importante en la integración de ambos países", enfrentados en el tribunal de La Haya por la demanda marítima de Lima.

 

Por
Compartir

Santiago.- El canciller Alfredo Moreno aseguró hoy que el presidente de Perú, Alan García, que se encuentra de visita oficial en Santiago, “ha sido un factor importante en la integración de ambos países”, enfrentados en el tribunal de La Haya por la demanda marítima de Lima.

 

“El presidente García ha sido un factor importante en la integración de ambos países y ha puesto mucho de su empeño” en ello, declaró a radio Cooperativa el ministro, que admitió que con Perú, Chile ha tenido “un desencuentro serio y complejo” que ambos países están “resolviendo”.

 

Moreno respondió así a las críticas de la oposición, que cuestiona la estrategia de acercamiento del presidente, Sebastián Piñera, con su homólogo peruano en medio del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

Esto supuso un cambio respecto a la política de Michelle Bachelet, que decretó que la demanda peruana era un “acto inamistoso” y evitó gestos de aproximación hacia el Gobierno de ese país.

 

Ayer, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, reiteró sus críticas a la política del Gobierno y opinó que Alan García “no es amigo de Chile” y “no es creíble ni confiable”.

 

Tarud criticó también el homenaje que el Congreso rindió ayer a Alan García, que fue condecorado por las dos cámaras legislativas.

 

En esa ocasión, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, aprovechó también para recordar al mandatario que la demanda provoca en Chile una “preocupación generalizada”.

 

“Lo que ha mostrado esta visita es que en el fondo las diferencias se abordan conversando con claridad, con mucha franqueza, no solamente entre los presidentes, también en el Congreso”, señaló hoy el canciller.

 

Moreno indicó que en Perú “también hay personas que tienen criterios muy nacionalistas” y avivan los conflictos con Chile para obtener beneficios internos, aunque valoró que este litigio no esté centrando el debate de cara a los comicios que se celebrarán en abril en ese país.

 

Con esa demanda, interpuesta en 2008, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile con el argumento de que la frontera no ha sido fijada, lo que Santiago refuta esgrimiendo dos tratados firmados en los años 50, que según Lima son sólo acuerdos pesqueros.

 

García, que regresará a Perú en la tarde de este jueves, inició ayer su visita con un encuentro junto a Piñera en el que ambos apostaron por aparcar la demanda en el tribunal de La Haya y avanzar en la integración económica.

 

“Si tuviéramos que dejar de lado (todo lo que nos une) significaría un grave perjuicio para Chile y también para Perú”, reiteró el canciller, quien auguró que el litigio en La Haya “en dos años más va a estar fallado”.

 

frf/ns/agp

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares