Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2015

Harald Beyer valoró que el ministro Burgos haya lapidado la Asamblea Constituyente

Para el destituido ministro de Educación en el gobierno de Sebastián Piñera, se trata de una señal para mejorar la confianza y despejar el temor a una crisis de la institucionalidad.

Por
Compartir

Hace un tiempo que no hacía noticia. El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, valoró los dichos que el ministro del Interior, Jorge Burgos, hizo sobre la Asamblea Constituyente.

El titular de la cartera dijo que la Reforma Constitucional no se materializará durante el presente gobierno y que será un proceso “sin atajos”, con lo que cerró la puerta a la posibilidad que se conforme una Asamblea Constituyente.

Para Beyer, quién fue destituido ministro de Educación en el gobierno de Sebastián Piñera, se trata de una señal para mejorar la confianza y despejar el temor a una crisis de la institucionalidad.

En una entrevista para el diario El Mercurio, expresó:  “Deja un elemento de la desconfianza, que es tener la sensación en algún momento de que nada tenía orilla y que se podía desbordar de alguna forma la institucionalidad a través de atajos. Esa puerta quedó cerrada. Siempre había estado todo esto muy en el aire y hoy día quedó definitivamente cerrada. Creo que ese fue un mensaje importante del ministro Burgos”.

Además, evaluó lo que se ha denominado “segundo tiempo” del gobierno de Michelle Bachelet, que ocupó el concepto de “realismo sin renuncia” para dejar en claro que no podrán implementarse todas las reformas anunciadas al inicio de su mandato, entre ellas, la gratuidad universal de la educación superior.

“Creo que el Gobierno y la Presidenta hicieron un análisis de que su agenda estaba perdiendo popularidad de manera acelerada y, al mismo tiempo, venía una situación económica que se iba a complicar. Entonces la Presidenta, en un acto de valentía, hizo un giro y el realismo sin renuncia de alguna forma interpreta ese giro. La Presidenta hizo primero el cambio de gabinete, después un reconocimiento de que su agenda, más que el programa, estaba siendo rechazado. Había perdido al grupo medio de una forma impresionante, en muy poco tiempo lo perdió completamente, y después comenzaron a sumarse los de bajos ingresos, donde estaban sus fortalezas más claras”, opinó.

Sin embargo, advirtió que “ahora, al giro del gobierno le falta contenido y eso es lo que uno está esperando del nuevo gabinete. Ha sido lento, se ha demorado mucho en esta negociación que está haciendo en la Nueva Mayoría y que, probablemente, se zanje en su cónclave. Faltan más señales en el ámbito económico, educacional. Eso aún no se produce”.

Su análisis es que “estamos en una crisis política, no cabe duda, pero motivada por una crisis de confianza, y los gobiernos presidencialistas son malos para salir de las crisis políticas porque no hay una separación entre el Jefe de Estado y el jefe de Gobierno. La Presidenta es Jefa de Estado, pero también es jefa de la coalición, entonces no es tan fácil hacer el cambio porque ella estuvo muy marcada con una agenda, decidió corregirla y hacer ese cambio genera vacíos de liderazgo, que es un poco lo que estamos viendo. La Presidenta no tiene ninguna posibilidad de recuperar sus atributos personales en esta situación, entonces, la única forma es cambiar un poco la agenda. Y eso obliga a avanzar rápido, por ejemplo, en corregir la reforma tributaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País