Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2015

Nueva hipótesis remece el caso Matute a cerca de 16 años de su desaparición

No obstante, la ministra que lleva esta investigación, Carola Rivas, indicó que aún se debe aclarar en qué circunstancias el universitario ingirió el barbitúrico pentobarbital.

Por
Compartir

Este noviembre, la ministra del caso Matute, Carola Rivas, dejó la dedicación exclusiva para investigar este caso. Sin embargo, a una semana de que se cumplan 16 años de la desaparición del joven, entrega una nueva hipótesis respecto del hallazgo de barbitúrico en los restos del universitario.

De acuerdo a El Mercurio, “Coke” ingirió el pentobarbital a través de cápsulas. “A partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismos niveles (altas concentraciones de toxicidad) que la vía endovenosa o intramuscular”, planteó la jueza.

Por tanto, la hipótesis de la vía oral sería la más adecuada en este caso, en el contexto respecto de cómo se le pierde el rastro al joven, en ese momento de 23 años, ya que “nadie se imagina que alguien ande con una jeringa en una discoteca haciendo dormir a la gente”.

Aún en esta investigación no hay un delito configurado, ya que todavía no se ha podido acreditar el cómo el anestésico llegó al organismo deleuniversitario. Sí sostiene que el suicidio está descartado por el hallazgo del cuerpo en el sector de la ribera del río Bío-Bío, camino a Santa Juana.

Se reabre la investigación del joven universitario Jorge Matute de la discoteca La Cucaracha.

Seguimos trabajando en las posibilidades de la ingesta bajo engaño, bajo coerción, con una intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención de incluso cometer algún atentado sexual contra él o (que lo haya ingerido) sin conocer los efectos. En ese sentido, no tenemos la respuesta hoy día”, precisó la ministro Rivas.

Además, Rivas aseguró que “le hemos puesto atención a todos los que parecieron esenciales en las primeras horas de la desaparición. Entre ellos hemos vuelta a analizar los relatos de Gerardo Roa, de las hermanas Maldonado -que estaban con el universitario cuando llegó a la discoteca La Cucaracha-, relatos de la gente de la discoteca, y nos hemos encontrado en varios de estos relatos en situaciones no sólo contradictorias, sino que situaciones, de hecho, imposibles”.

Se reabre la investigación del joven universitario Jorge Matute de la discoteca La Cucaracha.

También la jueza criticó el trabajo de las fuerzas policiales en la época. Dijo que habían testimonios que podían ser falsos o manipulados por Carabineros o la PDI. La calidad de los investigadores que participaron en las diligencias iniciales sería “de una incompetencia vergonzosa”.

Rivas especifica que Carabineros habría sido mucho más incompetente, y cometieron numerosos errores, ya que no habrían tenido las capacidades para investigar. “Los relatos que tomaron a personas muy importantes están manipulados y siguieron siendo manipulados en orden a hechos que ellos querían establecer”, especificó. Por tanto, habría prueba de la cula se debe desconfiar.

En ese sentido, la ministra Flora Sepúlveda la primera jueza que estuvo a cargo del caso, fue encargada en paralelo a Carabineros y a la PDI. “Ambas policías corren como si ésta fuera una carrera de quién llega primero”, con “codazos” y “zancadillas” que llevan al “desastre increíble” de las primeras diligencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País