Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2016

ONU dispara contra el control preventivo de identidad: “Entrega facultades desproporcionadas a la policía”

"Nos preocupa que las autoridades chilenas no estén tomado en cuenta la normativa y los estándares internacionales en la materia durante la discusión del proyecto", indicó el comunicado en un comunicado.

Por
Compartir

La ONU, a través de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), mostró sus reparos al proyecto que permite a Carabineros poder llevar a cabo controles preventivos de identidad a los transeúntes.

Según declaró Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur de Acnudh, “la disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía”.

La iniciativa que se discute en el Congreso permitirá a Carabineros obligar a las personas que presenten un documento para acreditar su identidad, en caso contrario podrá ser retenido por la policía hasta verificar si poseen órdenes de prevención pendientes o sean sospechosos de un delito.

“Nos preocupa que las autoridades chilenas no estén tomado en cuenta la normativa y los estándares internacionales en la materia durante la discusión del proyecto”, indicó Incalcaterra en un comunicado.

De esta forma, la ONU se suma a organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos entre los detractores de este proyecto, que ha sido presentado como una suerte de reposición de la detención por sospecha, utilizada durante la dictadura de Pinochet para perseguir a los contrarios al régimen y que solo fue derogada en 1998.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País