Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2016

Revelan dos contratos firmados por el entonces ministro Pablo Longueira que otorgaron beneficios a SQM

Ciper revela parte de la evidencia clave que tendría en su poder el Ministerio Público para formalizar al histórico dirigente del gremialismo. La firma de Longueira selló el beneficio al que accedió la minera no metálica, articulado de la ley de royalty minero que habría sido copiado textual de un escrito que el ex gerente de la firma, Patricio Contesse, envió al ex candidato presidencial de la UDI.

Por
Compartir

Desde hace días que se revelaba parte de la correspondencia entre el entonces senador de la UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. En uno de los últimos correos, Longueira escribió, el 26 de agosto de 2010, desde su casilla personal de Hotmail, al ex ejecutivo de la minera, el siguiente mensaje: “Estamos en las horas decisivas. Un abrazo mi General. Del Coronel Longueira”.

Hace 21 días, Contesse le había hecho llegar a Longueira una propuesta de un artículo, que permitiría que SQM accediera a la invariabilidad tributaria contemplada en el proyecto de ley que modificaría el royalty minero. Además, con esto pagarían tasas más bajas hasta 2017.

Cinco días más tarde, el Ejecutivo envió al Congreso el texto legal, tal como habría sido planeado  por ambos.

Un año después, el 26 de agosto de 2011, SQM formalizó su acceso al beneficio tributario a través de la suscripción de un contrato con el Estado. Firmó por SQM Contesse y por parte del gobierno, lo hacía el entonces ministro de Economía Pablo Longueira, de acuerdo publica Ciper Chile.

Esto ocurrió en pleno proceso en el que, a través de terceros y sociedades relacionadas con Longueira, la minera no metálica habría pagado cerca de 730 millones de pesos al entorno del ex senador.

Longueira será formalizado próximamente, tanto por el delito de cohecho como por eventuales irregularidades tributarias por servicios no prestados. De acuerdo al Ministerio Público, las boletas presuntamente falsas ocultaban pagos ilícitos.

De acuerdo al rastreo de la información vinculada con Longueira, el 5 de agosto de 2010, el entonces senador recibió del fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine, un borrador del artículo del proyecto de Ley que se refería a las empresas chilenas. Once minutos después fue enviado al gerente general de SQM.

A_UNO_647669

Contesse respondió a Longueira que el proyecto del gobierno era una “burla” y le adjuntó otra redacción del artículo. Esto, porque el proyecto original sólo contemplaba extender el beneficio de la invariabilidad tributaria a las empresas que ya habían suscrito un contrato con el Estado cuando se dictó la primera ley de royalty en 2005. Ese requisito dejaba fuera a SQM. Para sortear ese tema, Contesse le envió a Longueira una nueva versión del escrito, la que recibió del fiscal de SQM, Matías Astaburuaga.

Este artículo, que supuestamente Contesse le envió a Longueira, éste se la envió a su vez al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, omitiendo la autoría de SQM. El mismo 11 de agosto de 2010, se lo envió al ministro de Minería, Laurence Golborne. Por esto, estos ministros fueron a declarar, y lo propio hizo el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además del ex Presidente Sebastián Piñera.

El correo del 26 de agosto del 2010, Longueira le informó a Contesse que había recibido el texto de parte de “Rodrigo” (podría ser el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez). El 1 de septiembre del mismo año, Longuera envió la versión definitiva, y el ex gerente de la minera respondió: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena”.

Para concretar el beneficio SQM debía firmar un convenio con el estado, y no fue hasta el año siguiente, el 2011, cuando la minera suscribió el primero de los dos contratos que firmó Pablo Longueira como contraparte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía