Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2016

Decisión de Chile Vamos de no participar en proceso constituyente genera nuevo quiebre en el conglomerado

Consejo político del conglomerado adoptó restarse del proceso que lleva adelante al Gobierno, pero dejó de libre acción a aquellos que quieran sumarse a él.

Por
Compartir

Anoche, el Consejo Político de Chile Vamos decidió restarse de manera institucional del proceso constitucional propuesto por el Gobierno, pero dejó en libertad de acción a aquellos que quieran sumarse a él. Pese a que consideran que la iniciativa es viciada e imparcial, creen que deben ser parte para poder fiscalizar.

Ante esto, Manuel José Ossandón sostuvo que la determinación adoptada por el conglomerado era un error y una contradicción, argumentando que si una institución dice que el proceso esta viciado no puede autorizar a nadie a participar. Junto a esto, el senador cree que hay una falta de olfato político ya que cree que la coalición debe ser parte del proceso que ya se instaló en el debate.

Por otr olado, acusó al “piñerismo” de estar detrás de la decisión adoptada y aseguró que el diputado Nicolás Monckeberg es el operador político del ex Mandatario. “Quien dirige toda esta estrategia es la fundación del ex Presidente y Nicolás Monckeberg que es el operador político que él tiene. Por lo tanto claramente aquí se está expresando lo que quiere le ex Presidente y tiene todo el derecho hacerlo. Lo que no tiene derecho es obligarnos a cometer un nuevo error político”, dijo.

Senador RN

Acá hay una estrategia clara para hacer una Constitución a la medida, pero o estamos taimados, o nos quedamos afuera o la peleamos por dentro. Yo creo que hay que pelearla por dentro“, afirmó el senador.

En esa misma línea, José Manuel Edwards, acotó que “hemos visto que empresarios y hasta la iglesia se están sumando al proceso. Aquí tenemos que ser capaces de ganar, aunque la cancha esté dispareja. Tenemos que ser capaces de defender nuestras convicciones, aunque las condiciones sean totalmente desniveladas. Desde adentro vamos a denunciar todas las irregularidades, falta de transparencia y de garantías que existan. Tenemos que defender las ideas en la cancha”.

A las críticas se sumó el diputado Felipe Kast, presidente de Evópoli, quien se declaró sorprendido por la determinación, ya que también cree que debieran hacerse parte de forma institucional, mientras que su partido ya anunció que sí lo hará. “Nuestro partido defenderá ahora y siempre la participación ciudadana. Por ello, no abandonaremos un proceso al cual ya nos hemos incorporado. Muy por el contrario, instamos a nuestros militantes, adherentes y ciudadanos, a tomarse este espacio de diálogo ciudadano”, afirmó.

Mario Desbordes

Desde RN, el secretario general del partido, Mario Desbordes indicó que “en este minuto, donde hay tanta participación o interés en participar desde fuera del gobierno, lo que están haciendo desde el consejo político es un llamado a tomar palco y eso está completamente desconectado de la realidad y yo no estoy de acuerdo“.

Jaime Bellolio, por su parte, expresó estar a favor de la decisión de Chile Vamos, pero recalcó que es necesario que en el espacio público se defiendan las ideas del sector, insistiendo que el proceso constituyente que lleva adelante el Gobierno es sesgado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País