Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2016

BBC destaca a Jorge Sharp como "el joven que sorprendió a Chile" con el apoyo de Jackson y Boric

De acuerdo al medio inglés, el nuevo edil de Valparaíso tuvo el apoyo de ex dirigentes estudiantiles que se convirtieron en diputados luego de las masivas protestas por la educación de 2011 y que su candidatura surgió de unas "primarias ciudadanas" en las que participaron miles de personas.

Por
Compartir

Uno de los triunfos más destacados de estas elecciones municipales fue el triunfo del autonomista Jorge Sharp en Valparaíso, derrotando al alcalde UDI Jorge Castro, que desde hace bastante venía siendo cuestionado por distintos flancos.

Esto fue lo que destacó la BBC Mundo en su edición de hoy, asegurando que Sharp ganó “voceando su programa desde los antiguos troles que circulan por el puerto” y por la “magnitud del descontento con los partidos políticos más tradicionales”

De acuerdo al medio inglés, el nuevo edil de Valparaíso tuvo el apoyo de ex dirigentes estudiantiles que se convirtieron en diputados luego de las masivas protestas por la educación de 2011 y que su candidatura surgió de unas “primarias ciudadanas” en las que participaron miles de personas y “sirvieron para juntar una variopinta coalición de independientes y humanistas, artistas, pescadores, arquitectos y estudiantes”.

Al margen de los dos grandes pactos políticos del gobierno y la oposición, y en un clima de creciente desconfianza frente a los partidos tradicionales, Sharp logró aglutinar el movimiento ciudadano“, dice el medio.

BBC destaca que su campaña fue basada en el trabajo voluntario y que los análisis previos a la elección aseguraban que “la contienda entre los candidatos de los dos grandes pactos políticos sería una de las más reñidas del país“, aunque finalmente Sharp ganó con un amplio apoyo ciudadano, que superó el 54% de los votos, lejos de las otras dos opciones más grandes.

“Pocos apostaban a Sharp, excepto su comprometido equipo de trabajo y sus más vistosos apoyos políticos, los diputados y exdirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Ambos parlamentarios, que surgieron en las masivas marchas por la educación chilena del año 2011, se unieron para apoyar a Sharp, aunque hoy lideran dos movimientos políticos distintos, que se ubican al margen de las coaliciones que se han turnado en el poder desde el regreso de la democracia en 1989″, explica la BBC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País