Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2016

Ministerio Público detecta muertes de menores del Sename vinculadas a maltrato

Los resultados de los primeros peritajes ya están en manos de la Policía de Investigaciones, y del fiscal Marcos Emilfork. Este martes declaró en calidad de testigo el ex director de la entidad, Rolando Melo.

Por
Compartir

Creo que los directores del Sename tienen mucho que decir en cuanto a la realidad de la institución (…) deben investigarse no sólo responsabilidades penales, incluso políticas y administrativas”. Ese es el duro punto de vista del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, después de reunirse con el fiscal Marcos Emilfork.

El persecutor jefe de la región de Los Lagos es el encargado de investigar las circunstancias de las muertes de los niños que estaban bajo la tutela del estado en el Servicio Nacional de Menores, las que de acuerdo a un reporte oficial de la institución se elevaría a mil 313 en un período de 11 años.

a_uno_722187

Las diligencias se suceden y ayer se concretó la declaración del también ex director del Sename, Rolando Melo, el que actualmente se desempeña en la Fiscalía Nacional, en la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos. También estaba fijada la comparecencia de Marcela Labraña –directora que renunció en el contexto de la muerte de la pequeña Lisette Villa- pero finalmente la aplazó.

Además, de acuerdo revela La Tercera en esta jornada, ya el fiscal Emilfork, junto con el equipo especial de la Fuerza de Tarea de la Policía de Investigaciones estaría en manos de diversos peritajes, y ya se habría establecido que algunos de los fallecimientos de los niños, niñas y adolescentes se debieron a maltratos.

Actualmente se cuentan 83 sumarios por este tipo de hechos al interior de la institución.

El persecutor aclaró que hay varios casos que están bastante avanzados: “La verdad es que hemos hecho esfuerzos importantes en cuanto al despliegue y yo mismo me voy a constituir en otras fiscalías del país para tomar declaraciones que son importantes, en distintas calidades, y por lo tanto estamos avanzando fuertemente”.

En esta jornada debiera ser interrogado el otrora director de la institución, Francisco Estrada, y Emilfork se trasladaría a Viña del Mar para tomar declaraciones por el caso de una niña de dos años y medio que falleció en su cuna en julio del 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País