Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2024

Los casos de niños baleados en la RM que pone en alerta a las autoridades en medio de la crisis de seguridad

Solo en lo que va del año, cinco menores de edad han perdido la vida producto de armas de fuego.

Por
El año pasado fueron 25 los niños que murieron en la RM a raíz de esta situación. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En los últimos días hemos conocido dos casos de niños baleados, lo que evidencia la aguda crisis de seguridad que se vive en el país.

En uno de ellos, en la comuna de La Florida, un menor de edad de solo 13 años falleció luego de que desconocidos comenzaran a disparar en contra de la vivienda en la que se encontraba. La bala lo alcanzó en su hombro y aunque fue trasladado hasta un centro asistencial, ingresó fallecido.

Este caso se suma a los otros que van en el año. El primero fue el 7 de enero, oportunidad en la que dos hermanos de 14 y 17 años perdieran la vida luego de que un grupo de sujetos disparara al menos 30 veces contra un domicilio ubicado en el pasaje Dos, en la comuna de La Cisterna.

Una semana más tarde, el 14 de enero, una niña murió en Maipú mientras iba arriba de un auto junto a su padre, cuando fueron atacados con múltiples disparos desde el lado posterior. Mientras que el 26 de enero, un niño de 12 años fue asesinado en Pudahuel, mientras estaba arriba de un auto con tres adultos.

Durante la noche de este miércoles, en tanto, una niña de 7 años fue baleada en una pierna en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Para su fortuna, logró sobrevivir y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para extraer el proyectil.

“Urgencia”

A raíz de los casos de niños baleados, durante esta semana desde la Defensoría de la Niñez, Anuar Quesille, particularmente con el ocurrido en La Florida, aseguraron que “nos encontramos levantando todos aquellos antecedentes que nos permitan evaluar eventuales acciones institucionales“.

“Sin embargo, queremos recalcar que las acciones institucionales que la Defensoría de la Niñez puede llevar a cabo no son suficientes. La querella penal es tardía”, advirtió en conversación con Cooperativa.

El defensor de la Niñez hizo un llamado a las autoridades a que esta situación “requiere ahora mecanismos de prevención; una respuesta integral donde exista un compromiso de todas las instituciones que tienen un mandato en materia de niñez, para poner con sentido de urgencia focos estratégicos para acabar con las muertes o violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

“Hacemos un llamado desde la Defensoría a generar un compromiso y una estrategia desde el Estado, con la sociedad civil y con las municipalidades para abordar con sentido de urgencia, para abordar, con un enfoque desde los derechos de los niños y adolescentes, esta lamentable crisis que nos tiene semana a semana lamentando violencia contra los niños”, cerró.

Desde la Defensoría de la Niñez recalcaron que solo el año pasado, 38 niños, niñas y adolescentes murieron producto de armas de fuego y solo 25 de ellos fueron en la Región Metropolitana.

“Un foco distinto”

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que estos hechos obligan “al Estado, dado, lamentablemente, el número de casos que tenemos, a tener un foco distinto a la atención de las víctimas“.

“Es algo que, a propósito de esto, hemos conversado con el subsecretario (de Prevención del Delito, Eduardo) Vergara, quien está trabajando con su Subsecretaría para un programa más específico de atención respecto precisamente del caso de los padres“, aseveró.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que el Gobierno está trabajando intensamente en el control de armas y expresó que “no pueden quedar impunes delitos en que inocentes son víctimas“.

“Delitos de esta gravedad y cuando las víctimas son niños, tienen una prioridad absoluta en su investigación, en búsqueda de los responsables, en apoyo de las familias, porque no pueden quedar impunes delitos en que inocentes, niños y niñas son las víctimas”, indicó.

En esa misma línea, afirmó que “cada vez que hablamos de un niño o una niña que muere víctima de un homicidio, solemos escuchar la historia de un arma, de un disparo, de una bala loca y el esfuerzo del control de armas tiene su foco en que esas noticias no las tengamos que ver en nuestra vida cotidiana“.

Policía especial en control de armas

Tras el baleo a una niña de 7 años, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (IND), planteó la posibilidad de tener “una policía especializada en control de armas que pueda estar cada vez que se le requiera”.

En ese sentido, indicó que “cada vez que nosotros somos alertados por los vecinos y vecinas de una balacera, debería tener el Estado una respuesta inmediata para poder detener a estas personas, para poder confiscar estas armas y poder actuar desde la flagrancia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País