Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2023

Día en Contra del Femicidio: el 2022 hubo 223 casos entre consumados y frustrados

El Informe Anual del Circuito Intersectorial de Femicidios reveló que mayoría de las víctimas tenían entre 30 y 45 años.

Por
Este año se contabilizan 208 femicidios frustrados al 18 de diciembre. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes 19 de diciembre, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó el Informe Anual del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) del año 2022.

El documento reveló que el año pasado, hubo 43 femicidios consumados y 180 frustrados. A esta cifra se suman otros 27 casos, calificados como tentados, es decir, que se registró un intento del delito.

Estos datos dan cuenta de un aumento constante en el número de femicidios frustrados durante los últimos años: de 151 en 2020; 163 en 2021, a 180 en 2022.

Esta tendencia se mantendría este año, con un total de 208 femicidios frustrados al 18 de diciembre de 2023, según cifras del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG).

“Esperamos que este informe sea un aporte a la planificación y elaboración de políticas públicas eficientes en materia de prevención de estos delitos, que nos permita avanzar con todas las instituciones involucradas hacia el registro de cifras unificadas, lo cual facilitará la detección temprana de los casos”, señaló la directora del SernamEG, Priscilla Carrasco.

RM concentra los casos

De acuerdo a estas cifras entregadas del año 2022, la Región Metropolitana concentra el mayor número de femicidios consumados con 11 casos, y junto a La Araucanía, encabezan el número de femicidios frustrados, ambas con 29 casos.

En tanto, el informe reveló que la mayoría de las víctimas de femicidio consumado tenían entre 30 y 45 años (47%); mismo rango que lidera en el caso de femicidios frustrados (46%), seguido por mujeres de entre 18 y 29 años (34%). También se da cuenta que en 1 de cada 3 femicidios consumados, el victimario tenía al menos una denuncia anterior.

Finalmente, de los 250 femicidios ingresados en 2022 (consumados, frustrados o tentados) se identificaron 506 víctimas indirectas, 429 de las cuales eran niñas, niños y adolescentes (NNA).

Medidas de reparación

Debido a lo anterior, en esta jornada, se entregaron las primeras pensiones para hijos e hijas menores de 18 años víctimas del femicidio de sus madres.

Esta iniciativa es posible luego que en abril de este año el Congreso aprobara, sin votos en contra, la Ley de Reparación para Víctimas de femicidio, un proyecto presentado por diputadas de diversas bancadas, apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que tuvo a su base la movilización y el trabajo de agrupaciones ciudadanas como Ni una Menos y Familiares Víctimas de Femicidio.

El día de ayer, como otras 39 veces durante este año 2023, lamentamos un femicidio en nuestro país, y queremos insistir, con fuerza, en que este no debe ser el destino para ninguna mujer en Chile. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias”, expresó la ministra Orellana.

La autoridad también destacó el aumento del Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer, que creció en 1,7% con énfasis en las iniciativas para la autonomía física y económica de las mujeres, dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Femicidio#Muertes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País