Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2016

Trabajadores desvinculados por Matthei de oficina de Diversidad demandan a Providencia

Los ex funcionarios solicitaron que se ordene al municipio el pago de la totalidad de las cotizaciones previsionales que no se pagaron durante sus funciones y que se aplique la llamada Ley Bustos.

Por
Compartir

Esta mañana, tres de los cuatro trabajadores del Departamento de Diversidad y No Discriminación de Providencia -que fueron desvinculados la semana pasada- demandaron al municipio con el objetivo de que sean pagados los montos que corresponde a un “despido injustificado”.

Se trata de Rubi Cabrera, abogada de ese organismo, Felipe Ortega, trabajador social, y de Daniel Arzola, diseñador, quienes alegan incumplimiento en la legislación laboral al ser desvinculados por la alcaldesa Evelyn Matthei argumentando que esa oficina sería reestructurada y ya no contarían con sus servicios.

 

Las acciones son patrocinadas por el equipo de abogados del portal SoyHonorario.cl, quienes solicitaron que se ordene al municipio el pago de la totalidad de las cotizaciones previsionales que no se pagaron durante sus funciones y que se aplique la llamada Ley Bustos, mientras no se integre la totalidad de las cotizaciones reclamadas.

Las demandas de los trabajadores se sustentan en una serie de fallos de la Corte Suprema, que desde 2015 han señalado que quienes trabajan de forma permanente en la administración del Estado, deben ser calificados como trabajadores -pese a estar a honorarios- y que debe aplicarse el Código del Trabajo “cuando han prestado servicios con vínculo de subordinación y dependencia”.

Los trabajadores despedidos aseguran que buscan terminar de una vez con la precarización del personal contratado a honorarios para servicios permanentes en el Estado.

Para entender más la situación que viven los trabajadores a honorarios, recomendamos leer: “Una bomba de tiempo”: el arriesgado escenario para el Estado y sus 300 mil trabajadores a honorarios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#diversidad#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País