Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2017

Siete claves del caso Junaeb para entender por qué se involucra al ex senador Camilo Escalona

Quien lleva adelante esta investigación es la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y éstas son algunas de las claves del caso que involucra al ex senador PS.

Por
Compartir

En marzo de 2015, el ex senador PS Camilo Escalona y el entonces director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano (DC), tuvieron al menos dos conversaciones telefónicas que hoy son parte de una arista política de la investigación llevada adelante por la Fiscalía en este caso.

En ese período, a Serrano se le pidió la renuncia luego de que se descubriera un sobrepago de $2.000 millones en una adjudicación por trato directo a empresas proveedoras de alimentos, pese a que estaban peor calificadas y eran más costosas que las 12 empresas que postularon al trato directo. Ante esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda por presunto fraude al Fisco.

Quien lleva adelante esta investigación es la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y éstas son algunas de las claves del caso que involucra al ex senador PS, revelado esta mañana por La Tercera.

1

El precio acordado era $9 mil millones más caro que el tope presupuestario establecido en las licitaciones previas declaradas desiertas. De las doce, sólo fueron evaluadas tres por instrucción de Serrano y, finalmente, ganó una combinación de las propuestas de Hendaya y Verfrutti de $25.000 millones anuales.

2

La entonces abogada del Departamento Jurídico de Junaeb, Carol Vargas (DC), cuestionó que se adjudicara el servicio a Verfrutti por un monto tan alto. Según ella, la respuesta fue: “Esto no es un cargo sólo técnico, sino que también es político” y que “Qué quieres que haga si está Escalona’.

3

El ex coordinador general de Junaeb Óscar Soto (DC) declaró que hubo también presiones en ese entonces por parte de Escalona y que en una reunión con Serrano se mencionó una “solicitud” del ex senador PS para adjudicar el trato directo a esas empresas.

4

La investigación también incluye una declaración del ex director jurídico de Junaeb Sebastián Pérez, quien señaló que el contrato a Verfrutti se adjudicó por criterios políticos y no técnicos, pese al rechazo general en la institución. “En privado consulté a José Miguel Serrano el porqué de la elección de Verfrutti, respondiéndome que ‘yo tenía que entender que su puesto era político y que la elección de Verfrutti era una decisión política’”, explicó.

5

Escalona negó haber intercedido en favor de la empresa. “(A Serrano) lo vi dos o tres veces (en la Universidad Miguel de Cervantes), hablamos cosas triviales, cosas académicas, porque él había hecho el curso que yo hice, que era enseñarles a los alumnos el proceso legislativo. Era una cosa enteramente académica, no tenía nada que ver con otras cosas”, dijo.

6

Consultado por Pedro Moreira, el dueño de Verfrutti, Escalona afirmó que se conocieron “en El Bosque, precisamente porque él era responsable de entregar alimentación en la comuna cuando yo era diputado. Y ahí mantuvimos vínculos amistosos hasta el presente”.

7

Eugenio Painevilo, ingeniero de Junaeb, declaró que Serrano señaló -pese a las recomendaciones de no adjudicar los contratos a las empresas hoy cuestionadas- que ”yo soy el director y soy yo el que toma la decisión”, terminando por escoger a las empresas supuestamente sugeridas por Escalona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País