Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2017

Rentabilidad de multifondos de AFPs presenta un crecimiento continuo en 10 años

Con un 6,8% promedio en la última década, se confirma que los multifondos rentan más –en el largo plazo- que puntos de referencia como accionarios globales y nacionales.

Por
aguinaldo
Compartir

Durante julio del presente año, la rentabilidad promedio de los multifondos fue de un 0,7%. No obstante, si miramos las cifras en un periodo de 10 años, los resultados son categóricos: los multifondos rentaron en promedio un 6,8%. Esto, los ubica por sobre lo que reflejan los índices MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) globales con un 5,3%, de economías desarrolladas con un 5,4% y de economías emergentes con un 4,7%, así como también del IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) que llegó a un 4,2% en el mismo lapso de tiempo.

“Por un lado, hay un buen manejo, y por otro, las AFPs están obligadas a invertir un buen porcentaje en el mercado nacional, y eso hace que siempre va a haber una oferta por acciones locales y eso va a hacer que las acciones locales tengan un cierto grado de valorización. Yo soy un convencido de que las AFPs hacen una muy buena gestión de cartera, pero también el tamaño de nuestro mercado es pequeño”, destacó Francisco Vásquez, académico de Finanzas de la Universidad Mayor.

En el plano local, en el mes de julio se mantuvo la tendencia y el fondo A continúa siendo el que experimenta el mayor crecimiento en términos de rentabilidad nominal, ya que en esta ocasión alcanzó un 1,9%. En tanto, el fondo B tuvo un 1,4%, el fondo C un 0,7% y el fondo D el 0,02%. Mientras que el fondo E presentó un decrecimiento de un 0,3%.

Si observamos periodos más extensos de tiempo, en los últimos 12 meses (al 31 de julio de 2017) los fondos más riesgosos, es decir, el A y B  tuvieron las mayores rentabilidades con un 14,7% y 12,5% respectivamente. Por otra parte, el fondo C –de riesgo intermedio- obtuvo una rentabilidad de un 9,6%, el fondo D un 6,7% y el E un 3%.

Así en los últimos cinco años, el fondo A rentó un 10,9%, el B un 9,6%, el C un 9,1%, el D un 8,2% y el E un 7,3%. En cambio, en un periodo de 10 años, los resultados arrojaron un 5,5% para el fondo A y un 6,1% para el B, alcanzando las cifras más altas los fondos E con un 7,8%, D con un 7,2% y C con un 6,8%.

Y si consideramos de 2002 a 2017, el fondo A obtuvo una rentabilidad promedio de un 10,3%, el B un 9,2%, el C un 8,7%, el D un 8,1% y el E un 7,3%. “El fondo A, que es el más riesgoso, debería rentar más en el largo plazo, y los fondos más conservadores, como el E, podrían rentar más solamente en periodos más cortos. La tendencia que deberíamos esperar es que el fondo A sea el más rentable, y en ese orden hasta llegar al fondo E. Esto está dentro de la lógica financiera y con los resultados históricos se termina comprobando”, agregó Vásquez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País