Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2024

Cómo cambiarse de multifondo en las AFP

Los multifondos se denominan alfabéticamente A, B, C, D, E, y se diferencian principalmente por el nivel de riesgo.

Por
multifondo AFP La variable más importante a la hora de elegir tu multifondo, es la edad. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Los cinco multifondos de pensiones tuvieron un positivo desempeño en marzo de este 2024. Según informó el boletín de Ciedess, todos los fondos de AFP vieron ganancias.

En ese sentido, los fondos más riesgosos, que son el A y B, registraron ganancias por 1,37% y 1,05%. En tanto, el Fondo C, que es catalogado como moderado, tuvo un retorno del 0,85%. Por último, los fondos más conservadores, que son el D y E, alcanzaron un 0,71% y un 0,75%, respectivamente.

¿Qué es la AFP?

El sistema de AFP es aquel que obliga a todos los trabajadores a destinar una parte de su sueldo o ingreso a una cuenta personal en una administradora de fondos de pensiones (AFP).

¿Qué son los multifondos de las AFP?

Los multifondos son cinco alternativas en las que puedes elegir invertir los aportes obligatorios y voluntarios que realizas en tu AFP.

Se denominan alfabéticamente A, B, C, D, E, y se diferencian principalmente por el nivel de riesgo y rentabilidad esperada para cada uno de ellos.

A mayor nivel de inversión variable, mayor es el riesgo y la rentabilidad esperada.

La variable más importante a la hora de elegir tu multifondo, es la edad. Esto, porque para personas más jóvenes se recomiendan los fondos más riesgosos porque obtienen mayor rentabilidad en el largo plazo y tienen el tiempo necesario para recuperarse frente a las variaciones del mercado.

Para personas que están a 10 o menos años de pensionarse se recomiendan los fondos menos riesgosos, con el fin de cuidar sus ahorros de los riesgos de mercado.

¿Cuánto porcentaje invierte cada fondo en renta variable?

¿Cómo cambio mi dinero de multifondo de AFP?

Tú puedes elegir que tu dinero esté todo en un solo multifondo o dividirlo en hasta dos fondos distintos.

Puedes hacer el trámite en una sucursal de la AFP o a través del sitio web donde tengas tus ahorros. Hacerlo no tiene costo ni límite de veces. Sin embargo, las únicas restricciones son tener un cambio de fondos en proceso, algún giro desde cuentas voluntarias en curso o un traspaso de fondos pendientes por cambio de AFP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato