Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2017

El nuevo Congreso con el que deberá gobernar el próximo Presidente

El resultado de las elecciones parlamentarias y el cambio en la correlación de fuerzas entre los partidos tendrá una consecuencia directa en el trabajo parlamentario que desarrolle el próximo gobierno.

Por
Compartir

Uno de los resultados que con más expectativa se esperaba en las recientes elecciones era el desempeño de los partidos políticos, lo que determinaría la composición del Senado y la Cámara de Diputados.

Este resultado tendrá una consecuencia directa en el trabajo parlamentario que desarrolle el próximo gobierno. Medidas como la ampliación de la gratuidad en la educación superior, modificaciones al sistema de pensiones o los énfasis en la ley de presupuesto de los próximos cuatro años deberán ser discutidas en ambas cámaras del Congreso.

Esta correlación de fuerzas dejará al Congreso equilibrado, por lo que ninguna colectividad tendrá mayoría absoluta para sus proyectos de ley. La negociación con todos los sectores será clave para la legislación.

Así, en el Senado, por ejemplo, los partidos que apoyan a Sebastián Piñera contarán con 19 senadores en total: Renovación Nacional sumó 6 senadores a los 2 que se mantuvieron en la Cámara Alta, sumando 8 en total. La UDI sumó 4 senadores a los 5 representantes que ya tenía, haciendo un total de 9. Mientras que Evópoli consiguió 2 senadores.

De esta manera, Chile Vamos cuenta con 19 senadores de los 43 que conformarán la Cámara Alta a partir de marzo.

Por su parte, los partidos alineados con el actual gobierno suman 21: el PS sumó 3 senadores a los 4 elegidos en 2013; el PPD sumó 4 a sus 3 actuales senadores; la DC eligió 3 senadores, sumando en total 5 y el MAS mantuvo a su senador (Alejandro Navarro).

A ellos se suman los tres senadores independientes que se mantienen: Alejandro Guillier (quien en caso de perder la elección presidencial se mantendrá su escaño y, en caso de ganar, será reemplazado por quien designe el Partido Radical en su cupo), Pedro Araya y Antonio Horvath.

En cantidad de senadores electos, RN fue el partido que más aumentó sus representantes respecto a la elección anterior, seguido por la UDI y el PPD.

Quienes estrenan representantes son los partidos Revolución Democrática, con el triunfo de Juan Ignacio Latorre, y Evópoli, con la llegada del ex ministro piñerista Felipe Kast y su compañera de lista por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena.

Al revisar los resultados destaca también la dispersión de votos respecto a las dos votaciones anteriores por la presentación de candidatos que compitieron por un cupo senatorial. Este es el caso de los partidos Pro, Amplitud, Ciudadanos, Todos, Poder, UPA, entre otros.

Nuevas caras en la Cámara de Diputados

En el caso de los diputados, la incorporación del nuevo sistema proporcional dispersó los votos entre partidos que no tenían presencia en la Cámara, como el caso de Igualdad, el Pro, el Partido Ecologista Verde, e incluso el Humanista, quien eligió a cinco diputados dentro de la lista del Frente Amplio.

En los resultados entregados por el Servel también destacan los 10 diputados de Revolución Democrática (RD). Sin embargo, dentro de esta lista se incluyen a Gabriel Boric y Gonzalo Winter, quienes son militantes del Movimiento Autonomista y obtuvieron su escaño postulando en un cupo RD.

Del mismo modo, Camila Rojas, militante de Izquierda Autónoma, que fue electa en cupo del Partido Igualdad; y Diego Ibáñez que ocupa un escaño por el Partido Humanista cedido al ser militante Movimiento Autonomista.

Así, los representantes del Frente Amplio suman 20 diputados.

En términos de resultados globales, el conglomerado Chile Vamos es el que obtuvo mayor cantidad de diputados, con 72 representantes: 6 Evópoli, 30 UDI y 36 RN.

Sin embargo, con estos números no alcanzan a ser mayoría en la Cámara Baja.

La Fuerza de la Mayoría, por su parte, obtuvo 43 diputados: 8 del Partido Comunista, 8 del PPD, 8 del Partido Radical y 19 del PS.

A ellos se suman los 14 diputados de la DC. Esta cifra es la menor obtenida por la falange en las últimas dos elecciones. Baja considerable que se suma a la del PPD, que redujo de 15 a 8 sus diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País