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7 de Febrero de 2018

Sernac demanda a Bike Santiago por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos

El Sernac busca que Bike Santiago restituya el dinero cobrado en exceso, cumpla con el deber de profesionalidad del servicio que ofrece, y repare a los usuarios por todos los daños causados.

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Tras recibir numerosos reclamos (más de 200 sólo en este año) y que la empresa no entregara una propuesta de solución que compensara a los consumidores que se han visto afectados, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Bike Santiago.

Los principales problemas que presentaron los consumidores que usaban su sistema de arriendo de bicicletas públicas eran los cobros improcedentes que los afectaron.

De los 268 reclamos en contra de la empresa Bike Santiago que ha recibido durante 2018, el 57% corresponden a cobros indebidos, seguidos por mala calidad del servicio (23%); y los incumplimientos de las condiciones contratadas (14,6%).

El año pasado, el Servicio recepcionó 1.805 reclamos, mientras que en 2016 los casos sumaron 774 casos. Es decir, entre ambos años, sumaron 2.579 quejas de parte de los consumidores.

Según informó el servicio, las propuestas entregadas por la empresa en el marco de una mediación colectiva, pues no cumplían con los estándares mínimos exigidos para entregar una solución satisfactoria.

Dicha mediación se inició hace un año, en enero de 2017, tras recibir más de 700 reclamos de usuarios entre los meses de diciembre del 2016 y enero, la mayoría por cobros duplicados de las mensualidades.

Estos pagos son realizados principalmente a través de tarjeta de crédito, CuentaRut, transferencia electrónica o en puntos de atención.

A esto se suma la revisión de los contratos de adhesión de la empresa hecha por el Sernac, en la que se detectó una serie de cláusulas abusivas que afectaban a los usuarios, como por ejemplo, la posibilidad de aumentar de forma unilateral el valor del servicio.

El Sernac busca que Bike Santiago restituya el dinero cobrado en exceso, cumpla con el deber de profesionalidad del servicio que ofrece, y repare a los usuarios por todos los daños causados, según explicó el director nacional (S), Andrés Herrera.

Esta acción judicial, añadió, busca que la empresa elimine las cláusulas abusivas de sus contratos de adhesión y sea multada.

Desde la cuenta de Twitter Denuncia Bike Stgo @DenunciaBikeStg reaccionaron a esta decisión del Sernac:

A esto se suman innumerables publicaciones en la misma red social:

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