Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2018

PC por condena a Ricardo Palma Salamanca: “No estábamos en plena democracia”

Juan Andrés Lagos, vocero y miembro la comisión política del partido, justificó su postura con la falta “de verdad, de establecer justicia” en los casos de detenidos desaparecidos.

Por
Compartir

La solicitud de asilo en Francia de Ricardo Palma Salamanca bajo el argumento de que al momento de su condena “no tuvo un proceso justo en Chile”, como lo aseguró su abogado Jean Pierre Mignard, han generado diversas reacciones en la política nacional.

Mientras el canciller Muñoz aseguró que el ex frentista que escapó de la cárcel Alta Seguridad en 1996 “cometió un crimen en democracia” y descartó que haya tenido un “juicio injusto”, el integrante de la comisión política del PC y quien se encuentra de vocero, Juan Andrés Lagos, manifestó una postura distinta. En entrevista con Radio Universo, Lagos dijo que si hubo o no debido proceso en la condena que recibió Palma Salamanca en Chile “se debe establecer en las instancias judiciales que lo están observando”, y agregó que su partido quiere conocer “los elementos que da el abogado para poder afirmar eso”.

Al ser consultado si al momento de la condena Chile estaba en plena democracia, Juan Andrés Lagos respondió que “no estábamos en plena democracia (…) Si nosotros estuviéramos respecto a los temas de violaciones de derechos humanos, con todos los años que han pasado, en una situación de verdad, de establecer justicia, no existirían los detenidos desaparecidos. Y ocurre que existen y son centenares. (…) Hasta el día de hoy. Son deudas tremendas que se producen en el Estado”.

Sobre la posibilidad de que Francia otorgue asilo político al ex guerrillero, el militante comunista aseguró que hay que respetar la administración de justicia de otros países: “Hay cuatro ciudadanos franceses que fueron asesinados por agentes del Estado de la dictadura de Pinochet, y cuando Francia pidió la extradición para procesarlos en Francia, Chile rechazó la extradición. Ha ocurrido lo mismo con otros países (…) Es importante considerar estos elementos para no caricaturizar y no llegar a situaciones en las cuales de buenas a primeras cuestionamos la administración de justicia de otros países”.

Continuó señalando que: “Lo segundo es que debe actuar la justicia, no tengo elementos para cuestionar la direccionalidad de la administración de justicia en Francia en términos que puedan estar, no sé por qué razón, favoreciendo a Ricardo Palma Salamanca”.

Sobre las críticas que ha hecho la defensa de la familia de Jaime Guzmán a la libertad provisional que otorgó la justicia francesa al ex frentista capturado la semana pasada, Lagos fue crítico y apuntó a la derecha: “Estamos llegando a criticar a Francia, a Italia. Ahora se levantan voces que no quieren que venga Raúl Castro, que no venga Evo Morales, que no venga Nicolás Maduro.Bueno, entonces que vengan los derechistas a la transmisión del mando y todos felices y contentos. ¿Ese es el país que queremos desde el punto de vista de nuestras relaciones internacionales? He escuchado voces que critican a China por violaciones de derechos humanos, he escuchado gente que cuestiona a Rusia… ¿Bueno, entonces queremos ser la próxima estrella de EE. UU?”

En otro plano, el dirigente del Partido Comunista también tuvo críticas para Guido Girardi y las figuras de la DC y el PPD que han comparado el régimen de Nicolás Maduro con la dictadura de Pinochet: “Es absolutamente incomparable el gobierno de Nicolás Maduro escogido en elecciones democráticas con la dictadura de Pinochet, con la secuela de detenidos desaparecidos que esta tuvo. Yo pediría con toda franqueza tanto a dirigentes del partido de la DC y del PPD que dejen de tomar un tema tan delicado y complejo, como el de Venezuela, para resolver sus controversias internas. Que dejen un poquito la prepotencia”.

“La deuda del Estado se agrava con el montaje”

Los casos de la Operación Huracán I y II, en los que se investiga la supuesta adulteración de pruebas de parte de Carabineros para inculpar a comuneros mapuches, también ha tenido al Partido Comunista en primer plano. Esto porque el partido oficialista ha sido especialmente crítico con la postura del gobierno de seguir la investigación en contra de los mapuches acusados de terrorismo.

Al respecto, Juan Andrés Lagos aseguró: “La deuda del Estado chileno con el pueblo mapuche se agrava con el montaje. El montaje tiene una direccionalidad que es súper compleja, que es mostrar a comuneros mapuches como responsables de los atentados. Hoy nadie sabe quiénes fueron los responsables de los atentados. (…) Aquí no es que el terrorismo esté incendiando la Araucanía. Esa figura nunca existió”.

Por eso, el comunista anunció que con su partido “vamos a pedir una comisión investigadora. Nos parece que desde el punto de vista internacional este es un tema que va a tener efectos.Hay dos informes de Naciones Unidas que demandan al Estado Chileno en distintos momentos para evitar seguir con la judicialización y con la represión a una causa histórica de un pueblo originario, como el pueblo mapuche”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País