Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2018

Minsal sufre revés judicial con clínica Alemana de Osorno por aborto en 3 causales

Hasta el momento, solo esta clínica y la U. Católica han interpuesto recursos de protección contra el Minsal.

Por
Compartir

Pese que en Santiago a la Red UC Christus -que incluye entre otros al Hospital Clínico de la UC- se le negó el recurso, la Clínica Alemana de Osorno tuvo su primer triunfo: el recinto privado se transformó en la primera institución de salud en paralizar la opción de hacer abortos en sus instalaciones.

De acuerdo consigna El Mercurio, el lunes la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por dicho centro asistencial en contra del Ministerio de Salud (Minsal), por considerar que vulnera sus derechos fundamentales en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales.

El tribunal de alzada acogió la orden de no innovar incluida en el recurso, con lo que la Clínica Alemana de Osorno quedó exceptuada de cumplir con la norma hasta que se resuelva el fondo de su acción judicial. Es decir, no se realizarán abortos hasta que la Corte resuelva la disputa.

Presentamos un recurso de protección en términos similares a los de la UC, solicitando una orden de no innovar, con la cual pedimos que se suspenda (el protocolo en la clínica) mientras no se decida el recurso”, explica René Fuchslocher, abogado y director del recinto médico. En el caso de la UC, la orden de no innovar fue denegada.

La Clínica Alemana de Osorno fue impulsada por la Iglesia Evangélica Luterana, por lo que sus lineamientos “están estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto”.

En tanto, el convenio que mantienen la institución y el Minsal se trata de un contrato con el Hospital Base San José de Osorno por el uso de ciertos pabellones de la clínica para prestaciones del hospital, entre las que se encuentran las ginecológicas y obstétricas.

El protocolo estatal impide declararse como objetor de conciencia institucional a los centros privados que tengan convenios con el Ministerio de Salud y que contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología, lo que consideran que atenta contra sus derechos. Este es el mismo fundamento que invocó la UC.

Hasta el momento, solo la clínica y la Universidad Católica han interpuesto recursos de protección contra el Minsal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País