Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2024

Mosquito del dengue: cómo identificarlo y qué hacer en caso de picadura

El dengue se caracteriza por ser una enfermedad febril con cefalea, dolores musculares muy intensos, dolor abdominal y vómitos.

Por
El mosquito es muy parecido a un zancudo, pero es más oscuro y tiene manchas blancas en todo su cuerpo. FLICKR.
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este lunes un total de 179 casos confirmados de dengue a nivel nacional, dentro de los cuales 135 están en Chile Continental.

Christian García, jefe del departamento de epidemiología del Minsal, indicó que no ha habido contagios dentro del territorio, sino que han sido importados por extranjeros que han llegado con dengue al país.

“No existe contagio de dengue dentro de Chile Continental. Todos estos casos son secundarios a viajes y han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia”, afirmó García.

Qué es el dengue

Según explicó a EL DÍNAMO, Roberto Olivares, jefe de infectología de Clínica Dávila, “se trata de una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue que transmitido por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegyti. En algunos casos puede evolucionar en forma grave e incluso provocar la muerte del infectado”.

Se caracteriza por ser una enfermedad febril con gran compromiso del estado general, cefalea, dolores musculares muy intensos, dolor abdominal y vómitos persistentes en los casos más severos”, añadió el jefe de infectología de Clínica Dávila.

En ese sentido, Claudia González, académica de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, dijo a EL DÍNAMO que los síntomas del dengue “generalmente aparecen entre cuatro y 10 días después de ser picado por un mosquito infectado, y pueden durar de dos a siete días.”

“En casos graves, el dengue puede ser mortal. La forma más violenta de la enfermedad puede causar acumulación de líquidos, dificultad para respirar, hemorragias e incluso falla orgánica”, añadió la experta de UDLA.

¿Cómo identificar la picadura de mosquito del dengue?

La marca que deja el Aedes Aegypti suele ser más pequeña y menos roja que la de un zancudo.

En tanto, el mosquito Aedes aegyti es muy parecido a un zancudo, pero es más oscuro y tiene manchas blancas en todo su cuerpo.

En cuanto a su dimensión, el mosquito transmisor del dengue, mide entre 5 a 10 mm.

¿Qué hacer en caso de picadura?

De acuerdo al Minsal, no existe un tratamiento específico para curar la fiebre producida por el dengue. Sin embargo, se recomienda beber líquido en caso de presentar deshidratación, además de tomar paracetamol para bajar la fiebre. El malestar en tanto, dura generalmente una semana.

¿Cómo prevenir la transmisión del dengue?

El Minsal entregó las siguientes recomendaciones de prevención:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
  • Utilizar medidas de protección personal.
  • Mosquiteros en las ventanas.
  • Usar ropa de manga larga.
  • Utilizar repelentes.
  • Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dengue#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Sociedad