Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2018

Fundación Daya califica de “sospechoso” estudio contra la cannabis medicinal

"¿No será que están defendiendo que el acceso a cannabis sea sólo mediante la industria farmacéutica y no respetando la autonomía de los pacientes que han realizado esta práctica de manera segura, económica, con grandes beneficios y sin ningún contratiempo?".

Por
Compartir

Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, salió al paso del estudio publicado por Fundación Epistemonikos, que asegura que la cannabis medicinal no ayuda a las personas enfermas y que incluso provoca daño a la salud.

En entrevista con T13, Gazmuri descartó los resultados de este informe, señalando que “aquí hay que basarse en las evidencias que son conocidas y que han permitido incluso el registro de fármacos en base a cannabis en todo el mundo”.

Para ello puso de ejemplo al Sativex, medicamento en base a la cannabis que está registrado en Chile y en otros 25 países y que cuenta con la venia de la Academia Americana de Ciencias de Ingeniería y Medicina.

Gazmuri sostuvo que este organismo emitió un estudio en 2017 que “llegó a tres conclusiones principales: que existe evidencia sustancial y concluyente para dolor crónico, para espasticidad (rigidez muscular y espasmos involuntarios) en esclerosis múltiple y para las náuseas y apetito en personas con quimioterapia. Para esas tres condiciones existe máximo nivel de evidencia concluyente”.

“Entonces nos parece que una declaración como esta, con este análisis que hicieron, que seamos serios, no se ha publicado en ninguna revista científica, acaba de ser emitido, comparada con estas publicaciones que sí han sido publicadas con basta difusión y con la importancia de la experiencia directa de miles de pacientes, parece que no se está mirando la película completa”, argumentó.

La cabeza de la Fundación Daya expresó que es “sospechoso” la aparición de este informe a 24 horas que se discuta en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la modificación al Código Sanitario que permita el uso de la cannabis con fines medicinales.

“¿No será que están defendiendo que el acceso a cannabis sea sólo mediante la industria farmacéutica y no respetando la autonomía de los pacientes que han realizado esta práctica de manera segura, económica, con grandes beneficios y sin ningún contratiempo? Esa es la pregunta lógica que surge aquí”, expresó.

Pero Ana María Gazmuri también tuvo críticas para la directiva del Colegio Médico por avalar lo señalado por Fundación Epistemonikos, apuntando que “nos extraña. Desde que hubo cambio en la presidencia y entró Izkia (Siches) y salió el doctor (Enrique) Paris cambió la postura. Los tres años anteriores mientras estaba el doctor Paris como presidente del colegio ellos fueron incluso patrocinadores de nuestro seminario internacional de cannabis medicinal. Entonces aquí vemos que hay un cambio directiva y hay un cambio de mirada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País