Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2018

Grave crisis del agua en Petorca preocupa a supermercados ingleses que venden paltas

Según datos publicados, más de 17.000 toneladas de paltas se importaron al Reino Unido desde Chile en 2016 y la demanda por este producto ha aumentado un 27% en el último año. De este total, aproximadamente el 67% proviene de la región de Valparaíso.

Por
Compartir

La palta ya no es una excepción en los hábitos alimenticios europeos sino que está siendo cada vez más consumido e incluido en los menús.

Tal es el consumo del tradicional fruto que, incluso, los consumidores ingleses han levantado las alarmas respecto a las implicancias de su producción.

Una publicación de The Guardian asegura que los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de paltas producidas en la zona de Petorca (Región de Valparaíso), la cual se encuentra sumida en una profunda crisis hídrica.

Según datos publicados, más de 17.000 toneladas de paltas se importaron al Reino Unido desde Chile en 2016 y la demanda por este producto ha aumentado un 27% en el último año. De este total, aproximadamente el 67% proviene de la región de Valparaíso.

El medio consigna que los supermercados más importantes (Tesco, Morrisons, Waitrose, Aldi y Lidl) incluyen en su oferta las paltas de esta zona, “donde se han violado los derechos de agua”.

“En Petorca, muchas plantaciones de paltas instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos. Como resultado, los lugareños dicen que los ríos se han secado y que los niveles de aguas subterráneas han disminuido, causando una sequía regional. Los residentes ahora están obligados a usar agua a menudo contaminada entregada por camión”, se lee en el reportaje.

El consorcio de venta minorista británico, que agrupa a los principales supermercados, se habría mostrado preocupado por esta situación al conocer la realidad de la zona de origen de este solicitado producto.

“Nuestros miembros han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de paltas en la región de Petorca, Chile. Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto. Salvaguardar el bienestar de las personas y las comunidades en las cadenas de suministro es fundamental para nuestras prácticas de abastecimiento como una industria responsable”, habría dicho un representante de la organización según el mismo medio.

Para producir un kilo de palta se requieren dos mil litros de agua, cantidad cuatro veces mayor que la que se necesita para producir un kilo de naranjas, y 10 veces más de lo que se necesita para producir un kilo de tomates, según datos que publica el mismo medio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País