Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2018

Ministerio de Vivienda y Urbanismo inaugura villa ecosustentable en la región de Atacama

Se trata del conjunto habitacional Oasis del Salado en la provincia de Chañaral, el cual beneficiará a 92 familias.

Por
Compartir

¿Viviendas sociales ecosustentables construidas con madera resistente a termitas y a hongos de pudrición? Sí. Así son las nuevas casas del conjunto habitacional Oasis del Salado -ubicado en la provincia de Chañaral, en la región de Atacama- que inauguró este 25 de mayo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto que beneficiará a 92 familias se realizó de la mano del Centro de Innovación de la Madera de la Pontificia Universidad Católica y Madera21, y tiene como fin ofrecer una construcción innovadora y efectiva. Es por eso que CMPC –a través de CMPC Maderas- quiso participar con uno de sus materiales más innovadores: la madera  aserrada estructural de pino radiata con cobre micronizado.

Dicha madera es fácil de sellar, pintar y barnizar, pero también es resistente al ataque de termitas y hongos de pudrición, y a su exposición en uso exterior, lo que transforma a este producto en uno fuerte y duradero. Asimismo,  el cobre micronizado que se utiliza para preservar la madera cuenta con certificaciones medioambientales.

Además de ser parte del proyecto Oasis del Salado, CMPC participó de una iniciativa similar llamada Oasis del Chañaral, en la que en marzo de este año se entregaron viviendas ecosustentables para 260 familias, de las cuales gran parte de ellas perdieron sus casas en el aluvión del año 2015 en dicha provincia atacameña. Entre ambos proyectos, CMPC dispuso de 3 mil metros cúbicos de madera estructural.

Ante el resultado de la construcción de las casas, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, felicitó “a todos los que participaron”, ya que “estas viviendas son de alto estándar”.

Este tipo de construcción no es muy común en Chile. Sin embargo, en países del Caribe desde hace algunos años sí lo es, ya que construir en zonas con clima tropical no es fácil y no todo material resiste.

Por eso, hace dos años, arquitectos y especialistas ligados a la construcción en el Caribe comenzaron a dar a conocer los problemas que hace siglos han afectado sus edificaciones y a solicitarles a sus proveedores materiales resistentes

Es así como Centroamérica se transformó en la zona donde CMPC más vende la madera con cobre micronizado, desde que comenzaron los primeros envíos en diciembre de 2016. Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Barbados y Jamaica son hoy los principales compradores del producto.

Cadena de producción con sentido

Además de proporcionar un material amigable con el medio ambiente, la participación de CMPC en ambos proyectos permitió un aprendizaje circular, en el que el conocimiento adquirido sobre madera estructural fue transferido a empresas pequeñas y medianas gracias a la asociación con aserraderos de la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío.

Según el subgerente de Marketing e Innovación de CMPC Maderas, “para la compañía, el trabajo con la comunidad es muy importante, sobre todo cuando se trata de aportar con conocimientos. Es por eso que quisimos que pequeñas y medianas empresas pudieran apoyarnos en estos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas”.

CMPC está comprometida con el trabajo de restauración y reconstrucción, por lo que se ha sumado a diferentes causas nacionales que impulsan el desarrollo de la construcción sustentable del país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#Minvu

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País