Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2018

Concejales piden urgencia a cambios de Ley de Municipalidades

Entre las modificaciones se incluye la posibilidad de presentar proyectos para la comunidad y de interpelar a los funcionarios municipales y alcaldes.

Por
Compartir

Recientemente se realizó el Encuentro Nacional de Concejales de Chile en la ciudad de Osorno, instancia en la cual se congregaron más de 800 ediles provenientes de la totalidad de las comunas del país, ocasión en se debatió en torno a las principales necesidades de los concejales para mejorar el desempeño de la función fiscalizadora, llamando al gobierno a realizar una “urgente” modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Para Marcos Quintanilla, concejal de San José de Maipo y presidente de la Comisión de Concejales de AChM, este encuentro es la única instancia en la cual los concejales de todo el país se reúnen, pueden estar cerca de las autoridades de gobierno y pueden expresas sus demandas. “Durante tres días elaboramos un conjunto de propuestas con el fin de mejorar el trabajo que realizan los concejales y las concejales en cada una de sus comunas, y de manera unánime expresamos que hoy lo más urgente es modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y dotar a los Concejos Municipales de verdaderas herramientas de fiscalización”, dijo.

Entre las propuestas que se incluyeron aparece la idea de que concejales puedan presentar proyectos para la comunidad, fortalecer el trabajo de las comisiones temáticas y de las sesiones extraordinarias, incluir la interpelación a los funcionarios municipales y al alcalde respecto de temas de alta relevancia municipal, inhabilitar a los administradores municipales que han sido destituidos por el Concejo Municipal, y crear la figura del Asesor Jurídico para los Concejales, el cual oriente el trabajo de fiscalización de los ediles.

“Hoy muchas de las consultas y requerimientos que realizan los concejales no tienen respuesta, ya que no hay plazos ni sanciones para que la máxima autoridad comunal dé respuestas a las fiscalizaciones que los ediles realizan. En muchos casos debemos hacer uso de la Ley de Transparencia para solicitar información al municipio porque ese instrumento es mucho más efectivo que pedir a través de un oficio o un memo solicitando antecedentes”, explicó Quintanilla.

El Encuentro Nacional de Concejales se realizó entre el miércoles 30 de mayo y el viernes 1 de junio en el Hotel Sonesta, en Osorno, y en la cita participaron el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; el Director del Servicio Electoral, Patricio Santa María; el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; y el Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, y los diputados Rodrigo González y Javier Hernández, entre otros participantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País