Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Municipalidades piden cambios para tramitar renovación de licencias de conducir tras colapso

Para agilizar la obtención de licencias de conducir se está tramitando un proyecto que permitirá renovar la clase B, C o especial.

Por
Desde la AMUCH proponen la implementación de un sistema integrado entre las direcciones de tránsito a nivel nacional. AGENCIA UNO.
Compartir

Durante los últimos días, las municipalidades han experimentado un aumento del 300% en el número de atención anual para efectuar el trámite de renovación de las licencias de conducir, ya que las personas se arriesgan a una multa si son sorprendidas sin este documento.

Esta situación ocurre debido a que durante 2023 vence definitivamente el plazo para renovar este documento, el que podía no estar vigente durante los años 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia de COVID-19.

Para enfrentar este atochamiento se envió al Congreso un proyecto de ley que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica, con la finalidad de renovar la licencia de conducir clase B, C o especial.

El proyecto ya fue aprobado por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas con 134 votos, por lo que se encuentra a la espera de su próximo trámite legislativo en el Senado.

Ante esta situación, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, reconoció que “los municipios no tienen capacidad para poder procesar toda esa renovación en forma simultánea”, por lo que el proyecto recoge dos dimensiones.

“Por un lado, poder secuenciar un poco más la llegada de las solicitudes de las licencias de conducir. Por otro lado, buscar los mecanismos para aumentar la capacidad que tienen los municipios para poder sacar la licencia de conducir de manera transitoria”, indicó el ministro.

Críticas desde los municipios

Ante esta situación, Cristian López, coordinador del área de Innovación y Transformación Pública de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, conversó con EL DINAMO y criticó la idea de algunos parlamentarios de prorrogar nuevamente la vigencia de este documento, ya que “no es una solución que aborde el problema de fondo“.

De esta manera, ha advertido las dificultades que se presentan en el proceso, principalmente en “las etapas de planificación y procesamiento de las licencias, junto a deficiencias estructurales en las oficinas de tránsito municipal, por la falta de infraestructura y recurso humano para dar abasto“.

Para la asociación de municipalidades, “seguir aplazando este trámite perjudica directamente a los conductores que no están siendo sometidos a los exámenes correspondientes que habilitan a las personas para conducir, provocando serios riesgos en las calles”.

Propuestas para obtener la licencia de conducir

Para enfrentar esta situación, desde la Asociación de Municipalidades plantean algunas alternativas para descongestionar el sistema, siendo una de ellas “priorizar con la mayor urgencia las licencias tipo A“.

Otra de las alternativas es “que el Gobierno permita que la licencia de conducir sea renovable en otro municipio distinto al del domicilio, lo que contribuiría a descongestionar las oficinas de tránsito, mediante un mecanismo de colaboración dentro del mismo sistema municipal y contando con la capacidad instalada en cada comuna”.

Por este motivo, consideran “sumamente importante avanzar en un sistema único y universal para la tramitación y obtención de los permisos de circulación, como también de licencias de conducir”.

De esta manera se permitiría “disminuir los costos operativos y tiempos de espera, de modo que los usuarios puedan gestionar sus antecedentes en un sistema integrado en todas las municipalidades del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País