Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Presupuesto 2019: el debate que unirá a la oposición desde la DC al Frente Amplio

Discusión de la Ley de Presupuesto iniciará en agosto, momento en el que -dicen en la oposición- se deberá generar un acuerdo transversal que permita enfrentar a La Moneda.

Por
Compartir

Una reunión de coordinación sostuvieron este miércoles los jefes de bancada de todos los partidos de oposición, desde la DC al Frente Amplio, cita clave que  inauguró un proceso de acercamiento en la centroizquierda. Al menos, en el campo legislativo.

Y si bien en el primer encuentro solo se dio cuenta de las propuestas de los diferentes comités, ya existen materias que han generado consensos preliminares. En concreto, una de las apuestas del sector es fijar una agenda de proyectos en tramitación, en los cuales haya acuerdo y en los que se pudiera acordar una votación conjunta. En ese sentido, explican en la oposición, se encargó a un grupo de asesores de las diferentes colectividades la elaboración de una agenda con iniciativas donde existan posiciones comunes.

En paralelo, uno de los planteamientos es establecer una coordinación entre los presidentes de comisiones y la mesa de la Cámara, liderada por la diputada Maya Fernández (PS), que permita agilizar la tramitación de proyectos. “Hay comisiones que se han quejado que no tienen proyectos de ley para poder votar, y por otro lado hay comisiones que están atoradas como la de Constitución. Perfectamente en una coordinación con los presidentes de comisión se puede acordar enviar proyectos a otros comisiones, agilizar tramites”, dice el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez.

Y agrega: “La verdad es que el tramite de las mociones es bastante lento al no haber un Ejecutivo que ordena y pone urgencias, por lo tanto perfectamente la mesa de la Cámara puede completar el vacío que deja el Gobierno”.

Presupuesto 2019

Según prevén en la oposición, uno de los temas donde se producirá una coordinación en bloque es en la discusión del Presupuesto 2019, debate que iniciará en agosto. Con todo, los ejes del acuerdo parlamentario del sector, solo se resolverá durante la próxima semana, cuando los jefes de bancada vuelvan a reunirse.

“Lo valioso es que esta fue una reunión entre todos, desde el Frente Amplio a la DC. Segundo, que se acordó que esto va a ser un espacio de conversación donde se iba a delegar en los asesores para que nos presenten una agenda. A lo mejor van a ser uno o dos proyectos que todos vamos a empujar, a lo mejor van a ser cinco o uno por comisión. Eso se está discutiendo”, dice el jefe de los diputados PPD, Ricardo Celis.

En tanto, respecto de acordar posiciones comunes de cara a la discusión del presupuesto, señala: “Concuerdo con algunos diputados del Frente Amplio en poner atención especial en la discusión del presupuesto. Comparto 100% eso, porque el presupuesto es en definitiva lo que fija el rumbo. Ese debate comienza en agosto, y por lo tanto hay que resolverlo relativamente pronto”.

En paralelo, Núñez añade que “lo que se está proponiendo es que no solo hagamos una coordinación respecto de la agenda legislativa, también hagamos una coordinación de trabajo para preparar la discusión de la Ley de Presupuesto, y por la vía de debate obligar a que el Gobierno ponga recursos en demandas sociales que son urgentes”.

“Así como hablamos de la agenda legislativa, tenemos que ponernos de acuerdo con las prioridades presupuestarias y rechazar las partidas donde el Gobierno no escuche la voz de la ciudadanía ni tampoco quiera escuchar al Paramento”, enfatiza el diputado comunista.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País