Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2018

Chile Vamos estudia censura a mesa de la Cámara por carta donde expresa “profunda molestia” a Piñera

Desde el oficialismo aseguraron que, incluso, dialogarán con la oposición puesto que la directiva no consultó con los comités a pesar de que en la misiva aseguraron representar a toda la Cámara.

Por
Compartir

Un grupo de diputados de Chile Vamos evalúa presentar una moción de censura a la mesa de la Cámara de Diputados, luego de que se diera a conocer la carta que firmó la presidenta Maya Fernández (PS) y los vicepresidente Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC) para expresar su “profunda molestia” al Presidente Sebastián Piñera por sus declaraciones en medio de las críticas surgidas a raíz de la “sequía legislativa”.

La misiva causó molestia en el oficialismo, sobre todo tomando en cuenta de que la mesa actuó en representación de toda la Cámara sin consultar a los jefes de comité de la oposición ni tampoco a ellos, según consignó Emol, por lo que solicitaron que Fernández entregue explicaciones.

“(La carta) no fue conversada con las bancadas por lo tanto no representan a la Cámara de Diputados. Es una forma más que el ‘bacheletismo’, porque no es toda la oposición, está enfrentando el rol de ser oposición”, afirmó el presidente de RN, Mario Desbordes.

Agregó que “yo respeto mucho a Maya Fernádez, pero lamento muchísimo que haya enviado esta carta, porque no representa a la Cámara de Diputados (…). Así que nuestras bancadas están evaluando la posibilidad de presentar una censura a la mesa, ganemos o perdamos yo creo que hay que dejar constancia de que este tipo de cosas no se pueden hacer. Yo quisiera escuchar el próximo martes una explicación de la presidenta de la Cámara de Diputados, yo no esperaba de ella algo como esto, me parece que actuó mal y esto amerita una explicación”.

En esa misma línea, el diputado UDI Javier Macaya sostuvo que la mesa la Cámara atacó al Gobierno y ejerció como oposición, tomando en cuenta su investidura.

“Yo creo que hay que hacer la separación de cuando uno está en un rol institucional de presidente de la Cámara de Diputados o del Senado, ocupar ese cargo para hace un rol de política partidista (…). No se puede arrogar la representatividad de toda la Cámara la presidenta ni toda la mesa haciendo una crítica política al Presidente Piñera”, manifestó.

Además, aseguró que la moción de censura será dialogada con partidos de la oposición, puesto que “no es la primera vez que ocurre y segundo sienta un precedente muy grave”.

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, afirmó que “yo he hecho las consultas tanto con parlamentarios de Gobierno como de oposición y aquí no hubo jamás una consulta a los comités. Debo recordar que la mesa representa a la Corporación toda, por lo tanto es doblemente grave”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País